La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha destacado el trabajo que se está realizando por parte del equipo de Gobierno para dar más capacidad de decisión a los ciudadanos en los asuntos municipales, como está siendo el proceso participativo en los Presupuestos del Ayuntamiento para el año 2016.

En este sentido, Nevado ha incidido en la importancia que tiene que este año los cacereños, a través del Consejo de Participación y los consejos de Distrito, podrán definir sus prioridades en inversiones para sus barrios con una partida presupuestaria específica que ascenderá a 750.000 euros para un "plan de inversiones participativas".

El objetivo es que con este dinero los propios ciudadanos puedan decidir a qué destinar inversiones y mejoras en sus barrios, ya sean para trabajos en accesibilidad, acerados, alumbrado, señalización o campañas de asfaltado.

Esta forma de organización se ha planteado a los interlocutores de los distintos distritos en una reunión mantenida en la tarde de ayer con representantes de los consejos de Distrito del Sur, Norte, Oeste, Centro-Casco Antiguo y Pedanías en la reunión del Consejo de Participación en el que han estado el concejal del área, Víctor Bazo, y la concejala de Economía, María Guardiola, además de representantes de otros colectivos, como los consejos sectoriales de relaciones vecinales, personas sin hogar o comercio y diversos expertos.

Según ha destacado la alcaldesa de la ciudad, de los 750.000 euros recogidos en este plan de inversiones participativas, cada distrito podrá destinar 150.000 euros para las necesidades que consideren más perentorias. Además, ha destacado Nevado, es un compromiso firme para su ejecución ya que estas cantidades no estarán sujetas a la enajenación de parcelas municipales para contar con dotación económica.

Para la alcaldesa de Cáceres, cada día se avanza más en materia de participación con este plan de inversiones participativas para el año 2016, que ha sido bien recibido por parte del Consejo de Participación, o con la aprobación en 2015 de los primeros presupuestos participativos de la historia de Cáceres.