(Europa Press-Gabinete de Prensa) La XVII Feria del Libro de Cáceres arrancará el próximo juves 21 de abril y estará en marcha de manera ininterrumpida durante 2 días en los que se presentarán un total de 34 libros y habrá hasta una primicia nacional, como es la última novela Blue Jeans. El escritor Blue Jeans, seudónimo de Francisco de Paula Fernández, creador de la saga El club de los incomprendidos, presentará en Cáceres en primicia su nuevo libro ‘Algo tan sencillo como darte un beso’, la segunda parte de ‘Algo tan sencillo como tuitear te quiero’, que llegará a la XVII Feria del Libro de la capital cacereña recién salido de imprenta, tan solo dos días después de su lanzamiento.

La cita con este fenómeno de la literatura juvenil, que ya visitó la capital cacereña el año pasado, será el sábado, día 30, a las 18,00 horas en la carpa de presentaciones del certamen literario cacereño que, este año, se celebra del 21 de abril al 1 de mayo y que reunirá a escritores como Alicia Giménez Bartlett o periodistas como Antonio Pérez Henares, que presentarán sus obras. Así, en la Feria del Libro de Cáceres se reunirán doce librerías (diez de Cáceres, una de Trujillo y otra de Madrid) además de las diferentes instituciones y entidades que completan los 21 expositores que se instalarán en el céntrico paseo cacereño, junto a la carpa central de actividades, en la que se llevarán a cabo 34 presentaciones de libros en los doce días del certamen.
El último Premio Planeta llegará a la capital cacereña de la mano de su autora, Alicia Jiménez Bartlett, que presentará su obra ‘Hombres desnudos’ el martes, día 26, a las 19,00 horas. Antes, el viernes día 22, el periodista Antonio Pérez Henares, presentará ‘El rey pequeño’, a las 18,30 horas, que versa sobre la figura de Alfonso VIII. Destaca también la visita del periodista Fernando Rueda, uno de los mayores expertos en espionaje, que llega el día 29 para presentar su obra ‘El dossier del Rey’. Al día siguiente, el sábado día 30, llegará Blue Jeans, que el año pasado congregó a cientos de adolescentes que soportaron largas colas para conseguir una firma de este escritor que ha conseguido cautivar a los jóvenes con sus historias. A Cáceres llegará con su último libro ‘Algo tan sencillo como darte un beso’ que aún no ha salido de imprenta y que llegará a las librerías el 28 de abril. Solo dos días después, Blue Jeans lo presentará por primera vez, en la feria de la capital cacereña. Otra escritora que también ha sabido atraer a los más jóvenes es Elisabet Benavent, autora de ‘La saga de Valeria’, que viajará a Cáceres el domingo, día 1 de mayo, para presentar a las 18,30 horas ‘Martina con vistas al mar’ y ‘Martina en tierra firme’. Por la mañana, visitará la feria la escritora Susana Szwarc con su obra ‘Bailen las estepas’.
Los detalles de esta cita con la literatura, que organiza la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), han sido presentados este lunes por el diputado de Cultura de la Diputación Provincial, Álvaro Sánchez Cotrina; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Laureano León, y el gerente de Ifeca, César Vicho. El concejal Laureano León, ha recordado otras actividades paralelas como los cuentacuentos infantiles en los que participarán unos 1.000 escolares de la ciudad; o el taller de escritura periodística que un año más pondrá en marcha el diario Hoy y por el que pasarán alumnos de 4º de ESO y Bachillerato para hacer sus primeros ‘pinitos’ en el mundo del periodismo.
La feria, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, contará también con la presencia de autores extremeños como el obispo Francico Cerro, el periodista deportivo Javier Ortiz o Jesús María Gómez, mientras que otras instituciones como la Editora Regional o la Universidad de Extremadura tampoco faltarán a esta cita habitual de las letras. Así, la Editora Regional presentará el primer día de feria, este jueves día 21, la obra ‘Dios en azul’, de Nuria Rodríguez Lázaro, mientras que el Servicio de publicaciones de la UEx ofrece ‘Decir Nación. Idearios y retóricas de los nacionalismos vascos y catalán’, de José Antonio Rubio Caballero, y un estudio sobre la mujer rural en Extremadura realizado, que se presentarán el lunes día 25. Otros autores como César García, Óscar de la Torre, Inés Pedrosa o José Cercas, completan el palmarés de escritores que participan en la feria, en la que tampoco faltará la Maratona de Leitura Em Lingua Portuguesa, que llega a su duodécima edición y que será el miércoles, día 27, en horario de mañana y tarde en la plaza de San Jorge.

Por su parte, el diputado provincial Sánchez Cotrina, que ha resaltado la importancia del libro y la cultura como "vehículo transmisor del conocimiento", ha recordado que la institución provincial "siempre" está presente en la feria donde da a conocer algunas de las obras de su servicio de publicaciones, de manera que este año se presentará ‘El cementerio alemán de Cuacos de Yuste (Cáeres)’ y el quinto volumen de la colección de cuentos ‘El pico de la cigüeña’. Por segundo año consecutivo, la feria contará también con un mercado de flores, ‘Expo Flor’, que se celebrará durante los días 22, 23 y
24 de abril con la presencia de dos floristerías cacereñas ya que, según ha explicado el gerente de Ifeca, la coincidencia en fechas con el Día de la Madre, una de las épocas de más trabajo del sector, ha hecho que otras empresas hayan desistido.