Más de 30 millones de ciudadanos europeos residen en terceros países de forma permanente y  aproximadamente 90 millones viajan al extranjero cada año. Sin embargo, sólo tres países en todo el mundo -Estados Unidos, China y Rusia- cuentan con representación de los 27 Estados Miembros.

        Cualquier ciudadano europeo que se encuentre fuera de la UE tiene derecho a solicitar asistencia a la representación consular de cualquier otro estado de la UE. Pero, a menudo, estos no hacen uso de este derecho, ya que lo desconocen o no tienen suficiente información para saber exactamente en qué casos pueden solicitar esta asistencia.

        La Comisión Europea ha anunciado una serie de nuevas medidas para reforzar la cooperación consular entre Estados Miembros y para informar a sus ciudadanos sobre sus derechos en temas consulares. El primer proyecto lanzado es la web Consular Protection, mediante la que los europeos podrán informarse a través de Internet y, así, recibir ayuda de cualquier consulado comunitario.

        "Los ciudadanos de la UE que viajan o trabajan en el extranjero son cada vez más numerosos. Es primordial que sepan dónde y cómo obtener ayuda en caso de crisis, donde sea que se encuentren y cualquiera que sea su nacionalidad", ha declarado la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, en un comunicado.

Fuente: www.hablamosdeeuropa.es

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres.