La Comisión de Urbanismo ha procedido a la aprobación definitiva y unánime de la “Ordenanza Municipal reguladora del aprovechamiento especial de espacios de uso público mediante la instalación de terrazas”.

El objetivo de dicha ordenanza es el de adecuar el marco normativo que regula el espacio de terrazas de cara a la evolución que ha sufrido este tipo de instalaciones desde la aprobación de la anterior, en 2005, y ante la entrada en vigor de la Ley antitabaco.

La ordenanza regula la instalación de veladores, distinguiendo entre un velador compuesto por mesas y un máximo de cuatro sillas o taburetes cuya ocupación máxima será de 2.50 metros cuadrados; y los veladores altos, compuestos por mesas de tipología especial fumador, acompañadas de un máximo de dos taburetes con una ocupación de 1,50 metros cuadrados.

Las mesas de tipología especial “fumador” incluyen mesas altas, redondas o cuadradas, de máximo 50 centímetros; así como los barriles de madera de la misma dimensión, algo que no se contemplaba en la anterior ordenanza.

También regula las características de las terrazas con cerramientos estables y no permanentes, que deberán contar con una estructura que garantice la seguridad de la instalación, podrán cubrirse con un toldo u otro material que no implique obra y que deberán contar con cerramientos laterales desmontables o plegables para, una vez terminado el horario, permitir el libre tránsito peatonal por el espacio.

En cuanto a las delimitaciones de las terrazas se señala que no podrá haber una distancia superior a 20 metros respecto a la puerta del local que las instale y el límite máximo de capacidad es de 25 mesas con 100 sillas o 50 taburetes.

Cabe señalar que la ordenanza busca “ofrecer una imagen estética más unificada de las diferentes terrazas hosteleras”, para lo que se establecen requisitos concretos para el mobiliario que se ubique en lugares de significación histórica o monumental y las que estén en la ciudad monumental deberán estar sujetos a lo dispuesto en el Plan Especial.

En las áreas peatonales, bulevares, plazas y espacios libres, el ayuntamiento podrá exigir la instalación de mobiliario uniforme para todas las terrazas, según se ha incluido como novedad en la Ordenanza.

Otros puntos novedosos son los de regular la posibilidad de retirada de las terrazas, durante el tiempo estrictamente necesario, en casos de urgencia o extrema necesidad y solo mientras duren las circunstancia que hayan motivado esta medida. La retirada cautelar también se podrá dar en los casos en los que se implanten terrazas sin autorización o en casos en los que exista un peligro inminente para la seguridad de las personas, obstaculización del tránsito o a la seguridad del tráfico.

Para el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Valentín Pacheco, era necesario un cambio en la Ordenanza para adaptarla a los nuevos tiempos y a la nueva realidad normativa, por lo que considera que es un paso adelante muy importante de cara a tener una regulación clara que permita conjugar los intereses de todos, más si cabe, ha indicado, en una ciudad en la que existe gran afluencia de turistas, un sector servicios muy potente, una gran actividad cultural y en la que la buena climatología hace que se disfrute mucho de las actividades al aire libre.

Pacheco ha querido destacar también la buena predisposición de los distintos grupos políticos al haberse logrado que la ordenanza se haya aprobado por unanimidad. Ahora deberá ser ratificada en Pleno.

Residencial Nueva Ciudad
Por otra parte, la comisión ha aprobado por unanimidad, conforme al informe jurídico, la propuesta de cambios efectuada por la Agrupación de Interés Urbanístico para la ejecución de obras de urbanización del Residencial Nueva Ciudad.

En concreto las actuaciones consisten en sustituir parte de la jardinería pendiente de ejecutar en el sector por la construcción del acerado e instalación de un carril bici y alumbrado público, para lo que se ha tenido en consideración que la urbanización se encuentra apenas desarrollada.

De esta forma se construirá un tramo de acera y carril bici, con su correspondiente alumbrado, en la avenida de Héroes de Baler (desde la Glorieta de Induyco) hasta enlazar con las aceras de la propia urbanización de Nueva Ciudad (Sector 2.2), lo que supone, según los informes técnicos, “una importante mejora de la accesibilidad peatonal a la nueva urbanización y una mayor integración de ésta con el resto de la infraestructura viaria de la ciudad”.

En cuanto a la jardinería, aunque se ha permitido la sustitución de actuaciones, sí que se debe ejecutar la zona verde situada entre la calle Descartes y Heráclito, junto al área de juegos infantiles, con el fin de dotar a las viviendas que existen en la zona un lugar “estancial” con espacios verdes y áreas infantiles.

Matadero
Se ha propuesto el inicio del expediente para la modificación la calificación jurídica que ostenta el terreno en el que se asienta el matadero. El objetivo de esta modificación es variar dicha calificación puesto que actualmente es suelo que se incluye en el sistema general y se pretende una calificación de bien patrimonial de cara a adecuarse el terreno y la explotación que existe de un matadero, que antes era competencia municipal y servicio público que ahora ya no se contempla.

De esta forma, con la nueva calificación, que está en fase de estudio y de recogida de informes, se pretende cambiar ese uso de suelo para luego poder actuar con el matadero con distintas fórmulas, como una posible enajenación.

Por último, en la comisión también se ha dado el visto bueno a la modificación del Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Cáceres en el Museo Provincial, casa de las Veletas, de cara a poder realizar trabajos de accesibilidad y seguridad de uso, a petición del ministerio de Cultura.

Esta modificación ya ha contado con el dictamen favorable de la comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cáceres y por la comisión de Seguimiento del Plan Especial de Protección de la ciudad en su última sesión. La aprobación inicial ha contado con los votos favorables del PP y la abstención de PSOE e IU.