¿Cómo se registran las marcas en la UE?

En la UE se puede hacer el registro de dos maneras: a nivel nacional o como marca comunitaria (MC), depende del nivel al que las empresas necesiten proteger su producto. La MC otorga a su titular un derecho exclusivo en los 27 Estados miembros y lo concede la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) , que tiene su sede en Alicante.

Qué persigue la reforma y qué propone 

Con la reforma se quieren reducir los costes y la complejidad de los trámites para fomentar la innovación y el crecimiento económico haciendo que los sistemas de registro de las marcas sean más accesibles y eficientes para las empresas y garantizando la cooperación y complementariedad entre las marcas comunitaria y nacionales. Con esto se consiguen bases de datos comunes y portales de consulta en los que se puedan realizar búsquedas.

Para ello se propone:

  • Modificar disposiciones obsoletas, se eliminan ambigüedades, se clarifican derechos de marca, en cuanto a su alcance y limitaciones, e incorporar una amplia jurisprudencia del Tribunal de Justicia
  • Se establece un marco jurídico para la cooperación entre las agencias nacionales y la de la UE, incluido un mecanismo de financiación basado en subvenciones incluidas en el presupuesto de la OAMI
  • Se mejoran los medios de lucha contra las mercancías falsificadas, en particular cuando están en tránsito por el territorio de la Unión
  • Se cambia el nombre de Marca Comunitaria, por el de Marca Europea

¿Cómo se reducen las tasas?

El nuevo sistema se hace a la medida de las PYME que ya no estarán obligadas a pagar por clases de productos y servicios que no necesitan. Abaratará la protección de las marcas haciendo que se pague por separado para cada producto y no hasta tres productos y servicios como hasta ahora.

  

Fuente de Información:  Representación en España de la Comisión Europea

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