El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) de España ha lanzado una guía didáctica para cada una de las quince localidades que integran la entidad, con la que pretenden difundir su historia, patrimonio y cultura y acercarla a los escolares de una forma divulgativa y de fácil comprensión para que conozcan un poco más estas ciudades y sus riquezas arquitectónicas.

La guía ha sido presentada este jueves en Cáceres por parte de la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que ha estado acompañada por el gerente del GCPH, Ángel Rosado, y Francisco Palomino, un representante de la empresa cacereña Atakama Creatividad que ha sido la encargada de diseñar y publicas las guías tras ganar un concurso público al que se presentaron empresas de todo el país.

Nevado ha explicado que se trata de un nuevo recurso educativo de “gran calidad” que pretende “informar” y “formar” sobre el valor universal de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad porque, según ha dicho, “solo se respeta lo que se conoce y eso hay que fomentarlo desde pequeños”.

“Algo que queremos hacer con estas guías, tanto en los centros educativos como en las familias”, ha dicho la regidora que considera que estos son dos lugares fundamentales para divulgar el valor excepcional que tienen las 15 ciudades españolas que han sido reconocidas por la Unesco.

Aquí están las guías de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad:

En cuanto a los aspectos técnicos, estas guías didácticas se han diseñado para niños de entre 6 y 12 años de edad, es decir, la edad equivalente a la franja educativa de Primaria, y cada una de ellas ha sido adaptada a la historia de la ciudad, a sus elementos más destacables, a la época de la que vienen y a su propia idiosincrasia.

Se trata de recursos personalizados para difundir el patrimonio de cada municipio con un lenguaje “muy entendible y con juegos”, ha explicado nevado quien añade que, el objetivo último, “es difundir la importancia de conservar esas particularidades excepcionales y a la vez concienciar el respeto hacia éstas”.

Así, cada una de las 15 publicaciones cuenta con un texto introductorio general común sobre la noción y la importancia de la inclusión de la ciudad en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Después, se incluyen planos explicativos de la zona protegida y sus valores, fichas descriptivas con las señas de identidad de cada ciudad, dibujos con los monumentos más destacados y rutas para descubrir el patrimonio.

“Y si es importante difundir los valores de cada ciudad, también lo es del grupo, por lo que se ofrece de manera resumida lo más destacado de las otras catorce ciudades”, destaca la alcaldesa cacereña que añade que todo el contenido de las guías se ha redactado en los idiomas español e inglés, y en el caso de Santiago, Tarragona e Ibiza, además en gallego y catalán, respectivamente.

Todo el argumento se enlaza a través de una narradora, el ‘Hada de las piedras’ que invita a seguir una ruta por el patrimonio de cada ciudad y que cuenta con la compañía de un “amigo especial” como, por ejemplo, una cigüeña en el caso de Cáceres, una rana en Salamanca o una gaviota en Ibiza.
FUTUROS CUADERNOS ESCOLARES

Este material será el punto de partida para elaborar futuros cuadernos escolares con ejercicios sobre el patrimonio, material lúdico que incentive el interés patrimonial entre los más pequeños, talleres didácticos, material audiovisual explicativo de la zona protegida o de bienes concretos o audioguías.

También pretende ser la base para nuevos contenido con los que lograr una divulgación de accesibilidad universal, que incluyan el lenguaje braille, audioguías con voz en off que lean la información expuesta en los paneles explicativos, maquetas de los enclaves y/o edificios más representativos, etc.

De momento, se han editado 1.200 unidades para cada ciudad que se distribuirán en centros educativos para que llegue directamente a chavales y familias.

Por parte de la empresa Atakama Creatividad, Francisco Palomino ha explicado que la creación de las guías le ha llevado un año de trabajo a un equipo que se ha encargado de recopilar todos los datos de cada ciudad, diseñar los dibujos de los monumentos y construir la historia con un lenguaje adaptado a edades tempranas.

Todo este material está también en soporte informático para futuras reimpresiones en papel de los cuadernillos y para posibilitar la descarga de los mismos en la página web del GCPHE, en cuya sección ‘Publicaciones’ se encuentran ya las 15 guías.

Cabe recordar que el GCPH está compuesto por Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.