La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha participado en la mañana de hoy en la Asamblea General del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, máximo órgano de gobierno de la entidad, que se ha celebrado en Cuenca, bajo la presidencia de José Luis Rivas, alcalde de Ávila.

Entre los asuntos tratados, la Asamblea ha aprobado, por unanimidad, el presupuesto del Grupo para este año 2016 que ascenderá a 990.000 euros.

Asimismo, todos los miembros han dado el visto bueno al Portal de Transparencia del Grupo que se ha puesto en marcha dentro de la Web oficial www.ciudadespatrimonio.org en cumplimiento de la Ley y como también se ha desarrollado en las entidades locales.

Por otro lado, entre los temas del orden del día de la Asamblea han figurado el repaso a las diferentes actividades y proyectos en marcha.

Así, en el Área de Patrimonio, que preside la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, se ha estudiado la situación de los proyectos en curso en los campos del Patrimonio, Arqueología, Accesibilidad, Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad que la red lleva a cabo con el apoyo y la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico. También se ha abordado la celebración de un simpósium internacional de Murallas del 14 al 16 de junio en Ávila; y se ha acordado realzar de nuevo el Premio Patrimonio con la constitución de un jurado conformado por personas de reconocido prestigio, en sustitución de los miembros del la propia Comisión como se ha venido haciendo hasta el momento.

En el Área de Turismo, se han concretado las próximas presentaciones a turoperadores y medios de los destinos del Grupo. Nacionales, en Málaga y Madrid, e internacionales en colaboración con Turespaña: Estados Unidos (Miami y Nueva York), Portugal (Lisboa), Asia (Seúl, Manila y Tokio), Canadá (Toronto y Montreal) y China (Pekín, Cantón y Shangai). También se han presentado unas guías para cada ciudad del Grupo que han sido traducidas al español, inglés, catalán y gallego.

En el Área de Cultura, se ha informado del desarrollo de la III edición del programa pedagógico “Aula de Patrimonio”, de la tercera edición del “Ciclo de Música de Cámara” en colaboración con la Fundación Albéniz, y del próximo proyecto que se pondrá en marcha a partir de septiembre de intervención de artistas plásticos en los cascos históricos de las 15 ciudades.

La Asamblea de Alcaldes ha tenido lugar en Cuenca dentro del marco de las actividades con que la Ciudad Patrimonio viene celebrando las distintas conmemoraciones que coinciden en el año 2016: 20º aniversario de su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial, 30 aniversario de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM), 50º aniversario de la creación del Museo de Arte Abstracto y 400º aniversario de la procesión del Camino del Calvario.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 con el fin de actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción del patrimonio cultural de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.