La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, se ha dirigido esta tarde a los mayores de la ciudad en la gala de homenaje que la Concejalía de Participación Social Ciudadana ofrece en el Gran Teatro, para destacar la importancia que el Gobierno Local da al colectivo de mayores que vive una etapa de la vida en la que "tienen más tiempo disponible para hacer lo que les gusta".

Para dar respuesta a las "ganas de aprender, conocer y experimentar" que los mayores tienen la Concejalía recordó ofrece una programación con actividades de aprendizaje y ocio creativo con el que organizan talleres de alfabetización para adultos, talleres de memoria, de crecimiento personal, de manualidades y nuevas tecnologías. Además sigue organizando bailes que es la actividad más demandada por los mayores y prepara algún viaje cultural.

La Alcaldesa recordó que en las medidas destinadas a estas personas se ha puesto en marcha el Centro de Mayores de Aldea Moret y se están dando los últimos retoques a la Casa del Mayor a la que se pretende anexionar una vivienda contigua propiedad del Ministerio de Economía que han solicitado su cesión para la creación de un Centro de día. En esta misma línea siguen en conversaciones con la empresa interesada en la reconversión del bloque C de la calle Ródano en centros sociales entre los que habrá un geriátrico.

Homenaje a los mayores

En la gala de hoy en el Gran Teatro se ha homenajeado a Manuel Femia Godoy como reconocimiento a su trayectoria personal y a si labor social desarrollada en la ciudad, según acordó el Consejo Local de los Mayores.

Manuel Femia, ha ejercido como profesor en varios centros de la ciudad y en la Facultad de Formación del Profesorado. Fue creador del primer hogar extremeño para emigrantes en Bélgica donde residió. En Cáceres puso en marcha cursos de alfabetización para personas de etnia gitana y fue uno de los creadores del Teléfono de la Esperanza. En la actualidad es presidente de este organismo y coopera con varias ONG que trabajan en África y América Latina.

Además el Consejo Local de los Mayores acordó homenajear a otros trece mayores de los distintos hogares y asociaciones de la ciudad. Estos son Elena Pámpano de la Asociación de Viudas Virgen de la Montaña, José Acedo de la Asociación de Antiguos Alumnos de Colegios de la Guardia Civil, Francisco Fernández Márquez del Hogar Cervantes, Félix Carrasco del Hogar Peña del Cura, Matías Caballero de la Plaza Mayor, Félix Ambrosi de la Asociación de mayores San Marquino, Petra Polo de la Asociación Pensionistas la Bondad, Juan Pedro Luengo de la Asociación San Jorge, Alfonso Nieves, del Club Valdesalor, Catalina Sánchez de Rincón de Ballesteros, José María Acevedo Bailón, de Aldea Moret, Angel Ballesteros de la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas, y Araceli Benito del Aula Tercera Edad de la Universidad Popular.

Esta gala que terminó con las actuaciones de rondallas y coros de estos colectivos forman parte de la programación del Mes del Mayor que se celebra en octubre.