En la presentación del libro ganador del certamen con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia "La Guerra de la Independencia en Cáceres. Las sombras de un conflicto" que convoca Caja Extremadura, la Alcaldesa, Carmen Heras, quiso felicitar a los ganadores de la obra, Juan Carlos Martín Borreguero, María Jesús Teixodó y el historiador Fernando Jiménez Berrocal por aportar más luz a los hechos históricos de la ciudad. Consideró muy valioso encontrar nuevas fuentes documentales y nuevas motivaciones como la que la convocatoria de este premio para los investigadores, en una ciudad que vive en buena parte de su patrimonio histórico.

Así, con este modo de mirar a la ciudad, podemos presumir de ser una ciudad cultural y podemos optar a la candidatura a Capital Europea de la Cultura.

Además los autores destacaron la importancia de dar a conocer, una serie de hechos importantes en la ciudad, al mismo tiempo que llenar un vacío porque no existía ninguna investigación sobre este conflicto, y con esto se convierte en la primera obra que aborda este periodo de la historia sobre la ciudad de Cáceres.