logo Intromac

INTROMAC y el Ayuntamiento de Cáceres, organizan el día 29 de noviembre de 2016 la jornada de clausura y presentación de resultados del Proyecto Sludge4aggregates (LIFE12/ENV/ES/0123) de la Iniciativa Life+, enmarcado dentro de la Línea Residuos y Recursos Naturales.

INTROMAC jornadas

Este proyecto tiene por objeto demostrar la viabilidad de la valorización de los lodos procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y del proceso extractivo de áridos naturales para obtener unos nuevos áridos ligeros artificiales con aplicación en los sectores de construcción/infraestructuras, así como en el de los sustratos agrícolas (jardinería, horticultura, restauración de suelos, etc.).

La valorización de estos lodos se ha llevado a través de un proceso innovador basado en el tratamiento de diferentes mezclas de los mencionados residuos para obtener unos nuevos productos cerámicos inertes de baja densidad que tengan las propiedades tecnológicas y medioambientales adecuadas para su utilización en los sectores anteriormente mencionados, lo que permitirá prolongar el ciclo de vida de los materiales y disminuir el empleo de las materias primas tradicionales (arcillas) utilizadas para su fabricación.

Al término de la jornada se visitará la zona de implementación de las diferentes soluciones, ubicada en el del Centro del Conocimiento de Cáceres “Aldealab”.

PROGRAMA:

10:00-10:30. Registro de asistentes y café de bienvenida

10:30-10:55. Apertura y presentación de la Jornada

Dª. Montaña Jiménez Espada, Concejala de Medio Ambiente, Infraestructuras Estratégicas y Servicios Públicos del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres

10:55-12:40. Presentación de los resultados del proyecto LIFE12 ENV/ES/0123 “Life Sludge4Aggregate”

Dª. Mª Dolores Corvinos Aguarón, Directora de JAP, Moderadora de la jornada

1. Agripino Pérez Lorenzo, JAP, Aspectos generales
  2. Jacinto Alonso Azcárate, UCLM, Caracterización y dosificaciones de lodos
  3. Juan José Tejado Ramos, INTROMAC, Caracterización tecnológica y medioambiental de los áridos ligeros

Dª María Fernández Torio, ARCIRESA, Diseño e instalación de la planta piloto y fabricación de los áridos ligeros en la planta piloto

1. Antonio Romero Casado, INTROMAC, Caracterización tecnológica y medioambiental de los áridos ligeros y Caracterización medioambiental del proceso cerámico
  2. Carlos Alberto Muro Plaza, AYTO. CÁCERES, Aplicaciones de los ALA en tramos de obra civil/construcción y zonas recreativas