La comisión de Economía y Hacienda, reunida en la mañana de hoy, ha aprobado por la unanimidad de los miembros realizar una zonificación de la ciudad en 5 áreas para poder aplicar la ordenanza fiscal de terrazas. De esta forma se cambiará el sistema actual por uno más sencillo en el que ha quedado pendiente lo que es la parte económica sobre el coste en función de las zonas y el número de mesas.

Sobre este aspecto, la concejala de Hacienda, María Guardiola, ha avanzado que se está trabajando en una propuesta económica que supondrá una rebaja generalizada en el coste por mesa, pero que todavía se encuentra en estudio por parte de todos los grupos.

En cuanto a la zonificación que se ha aprobado, como ya se esbozó, cuenta con 5 áreas en círculos concéntricos, desterrando el modelo anterior, realizado por calles, y que generaba disfunciones por la exclusión de algunas vía de unos tramos para incluirse en otros.

Así, la Zona 1 sería la comprendida entre la zona de Plaza Mayor, San Juan, Cánovas, Virgen de la Montaña, Virgen de Guadalupe y aledañas. La Zona 2 abarcaría Casas Baratas, La Madrila, calle Argentina, Fratres, Moctezuma, el Rodeo, o San Blas, entre otras. En la Zona 3 se incluyen Castellanos, R-66, Vivero, Espíritu Santo, Llopis Ivorra, Las 300 o Nuevo Cáceres, etc.

La zona 4 sería la que correspondería a Montesol, Mejostilla, Gredos, San Marquino, Residencial Universidad, Aguas Vivas, La Zambomba, etc. Por último, se crea una zona nueva, la 5, que incluye Pedanías, Capellanías, Polígono Ganadero, etc. En base a esta nueva zonificación se realizará la propuesta fiscal vinculada a la ubicación y al número de mesas y que se abordará en la próxima comisión.

Guardiola ha destacado que esta propuesta, consensuada en el día de hoy, se ha realizado después de un estudio minucioso de las zonas de la ciudad, a través del servicio de Información Geográfica.

Bonificaciones por placas fotovoltaicas

Por otra parte, se ha dictaminado favorablemente a la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) relativo a una bajada de la tasa  a favor de las construcciones que incorporen sistemas para el aprovechamiento de la energía solar.

La reducción de esta tasa se había aprobado ya por parte de la comisión, pendiente de una consulta a la Agencia Extremeña de la Energía, cuyas recomendaciones en cuanto a datos de potencia para aplicar las bonificaciones se han aceptado como buenas para su incorporación a la ordenanza fiscal.

Así, una vez asumidas dichas recomendaciones, se ha dictaminado favorablemente a establecer una “bonificación del 50% a favor de las construcciones, instalaciones u obras correspondientes a la instalación de sistemas de autoconsumo eléctrico de energía solar mediante placas fotovoltaicas”. En cuanto a los límites de esta bonificación, según las recomendaciones de AGENEX, será para las instalaciones que no excedan de 10 kwp de potencia en viviendas ni de 100 kwp en edificaciones que alberguen empresas.

La concejala de Economía, María Guardiola, ha querido destacar que Cáceres, con esta medida, se convierte en el primer municipio de toda Extremadura  que cuenta con este tipo de bonificaciones lo que supone, ha señalado, un claro compromiso con las energías renovables y con la reducción de la presión fiscal.

Plaza de Toros

Otro asunto que se ha llevado a la comisión ha sido el dictamen para habilitar crédito para financiar las obras de inversión relativas a un Plan de actuación en la Plaza de Toros, de cara a poder celebrar festejos taurinos en la Feria de San Fernando.

En concreto, el suplemento de crédito para acometer las reformas en el coso de la Era de los Mártires asciende a 137.481 euros que se destinarían a actuaciones de adecuación de la instalación eléctrica, adecuación de la instalación de protección contra incendios, reparación de la cubierta, pintar y numerar asientos conforme a la reducción de aforo, además de dirigir los pasillos de evacuación a las 5 puertas de cada uno de los tendidos de sol y sombra.

Esta propuesta ha contado con el voto favorable de PP y C´s y el voto contrario de PSOE y CáceresTú. En el mismo expediente y con el mismo resultado en las votaciones se ha aprobado el expediente para habilitar crédito de cara a poder financiar obras de inversión destinadas a la reforma del local para uso común de la Sede Vecinal Residencial Universidad.  En cuanto a la instalación de climatización, accesibilidad y pasarela del centro cívico Vía de la Plata, que también contaba con un expediente de habilitación de crédito, se ha aprobado por unanimidad

Bonificaciones Familias Numerosas

Por último, se ha tratado la propuesta de realizar bonificaciones municipales a las familias numerosas. Sobre este asunto la concejala del área ha destacado la importancia de atender las necesidades de este colectivo que cuenta con características especiales que también llevan asociados costes en el día a día.

De esta forma se ha abordado la posibilidad de ampliar los ratios en las bonificaciones vinculadas al pago del IBI. En este sentido, Guardiola ha recordado que actualmente existe una bonificación para las familias numerosas cuando el valor catastral de la vivienda es inferior a 105.000 euros. La propuesta que ha realizado la edil de economía sobre este asunto es incrementar un 10% esa cuantía para llegar a más familias y así actualizar esta exención a la última revisión del catastro.

La intención es que las bonificaciones se extiendan a un valor catastral de 120.000 euros, dado que las familias numerosas, por sus propias características, necesitan de viviendas más amplias. Se ha solicitado un informe a la sección Tributaria para conocer el impacto de la familia.