Este miércoles, la directora de Evaluación y Calidad Ambiental, María Pérez, ante representantes de Naciones Unidas, expondrá la política puesta en marcha en Extremadura para luchar contra el Cambio Climático,durante la Comunicación Nacional de España sobre Cambio Climático, que celebra el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en su 5ª edición.

Estas comunicaciones, que se elaboran con una periodicidad variable que oscila entre tres y cinco años, son la fuente oficial de información que el Estado español facilita al Secretariado de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En esta ocasión, y por primera vez, participan las comunidades autónomas, y junto con Extremadura, intervendrán Canarias y Cataluña pues, se trata de ofrecer una visión general de la situación de España en esta materia, como país firmante del Protocolo de Kioto, y en cuya política participan numerosos colaboradores, entre ellos, las Administraciones Autonómicas y locales.

A través de dichas comunicaciones, se resumen las iniciativas realizadas en materia de Cambio Climático durante el periodo correspondiente: inventarios de gases de efecto invernadero, medidas adoptadas para reducir las emisiones, estudios de prospectiva, cooperación con países en desarrollo, investigación y observación sistemática y actuaciones de sensibilización pública, entre otras.

Concretamente, Extremadura ha abordado con decisión la responsabilidad de luchar contra el calentamiento global, mediante acciones de mitigación de las emisiones de efecto invernadero, y de adaptación a los efectos del cambio climático.

Asimismo, fomentar las energías renovables y la eficiencia energética; promover la producción y el uso de los biocarburantes; mejorar y promover el transporte público; aplicar de forma pro-activa el Código Técnico de la Edificación; la gestión de residuos sólidos urbanos; el fomento de la captación de carbono por los sumideros o el uso eficiente del agua, son algunas de las acciones que está impulsando la Junta de Extremadura en el área de la mitigación, con el objetivo de adaptar las emisiones al Protocolo de Kioto.

Sobre esta cuestión, destaca el incremento de peso que han experimentado las energías renovables en los últimos años en Extremadura. En 2009 la energía eléctrica producida a partir de fuentes renovables supuso el 74% del consumo de electricidad en la región, porcentaje que alcanzará el 90% en 2011 y el 120% en el año 2013.

La cobertura de consumo eléctrico con energía de origen fotovoltaico fue del 18% en 2009. En la actualidad, Extremadura tiene 445 MW en funcionamiento, con 321 instalaciones distribuidas en 141 localidades extremeñas.

Respecto a la tecnología termosolar, la Comunidad es líder en cuanto a la potencia preasignada, 950 MW, que representa el 40% del total de España, de los que 150 MW están ya en funcionamiento.

En el marco de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, durante 2009 se logró un ahorro de energía en Extremadura equivalente a 34.407 toneladas de petróleo, lo que supuso dejar de emitir 80.409 toneladas de CO2.

Por otra parte, desde la aprobación de la Estrategia de Cambio Climático para Extremadura, el 100% de los planes y programas que son sometidos a evaluación ambiental en la región integran el efecto del cambio climático en los objetivos y criterios ambientales que conforman los principios de sostenibilidad.

Además, desde el año 2008, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ha firmado acuerdos con los municipios que concentran mayor número de habitantes para implantar sistemas públicos de préstamo de bicicletas.

Actualmente, Extremadura cuenta con más de 800 bicicletas que sustentan diversos Planes de Movilidad Urbana, con las que se consigue un ahorro energético de 371 toneladas equivalentes de petróleo, dejándose de emitir 868 toneladas de CO2.

Entre las acciones dirigidas a la adaptación a los efectos del cambio climático, se encuentran el desarrollo de un mapa de impactos del cambio climático en Extremadura, acciones de formación en todos los sectores de la sociedad extremeña y campañas de sensibilización.

Y, la directora de Evaluación y Calidad Ambienta informará sobre la Estrategia para el Desarrollo Sostenible de Extremadura, que será aprobada en diciembre de 2010, y que constituirá el marco de referencia de la decidida apuesta de la región por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Fuente: www.regiondigital.com

Toda la información europea en el Centro de Información Europa Direct de Cáceres.