La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras ha entregado los premios de la primera edición del Programa de Ideas Emprendedoras de Cáceres, iniciativa que organiza este Consistorio a través de la Concejalía de Desarrollo Local. Lo ha hecho en un acto celebrado esta mañana en el Edificio Valhondo al que ha asistido, además, el concejal de Desarrollo Local, Contratación e Infraestructuras, Miguel López.

En esta primera edición, a la que se han presentado un total de 47 ideas emprendedoras, se han entregado cuatro premios -uno por cada categoría- consistentes en una dotación económica de 5.000 euros cada uno. Además se les da la oportunidad de dotarles de un ordenador, de ofrecerles conexión a internet o de crear una página web de la nueva empresa.

De esta manera, los galardones han recaído sobre Juan Antonio Cáceres, en la categoría de Iniciativa Joven, por un proyecto basado en ofrecer productos gastronómicos regionales mediante catering; sobre Miguel Ángel Gracia, en la categoría de Idea Emprendedora Cultural, cuya iniciativa ofrece la oportunidad de realizar rutas en moto por Extremadura; sobre Ignacio Pérez Hernando, en la de Innovación, por la comercialización de un método de aprendizaje de idiomas que permite a cualquier persona desenvolverse en inglés en menos de un mes; y sobre Miriam Iglesias, en la de Implicación Social, por la creación de una guardería con horario intensivo.

La Alcaldesa, durante su intervención en el acto, además de felicitar a estos jóvenes emprendedores y desearles el mayor éxito posible en el desarrollo de sus iniciativas, ha recordado la importancia del desarrollo de premios como este por parte del Ayuntamiento y otras instituciones que forman parte del Pacto Local por el empleo porque implican un gran dinamismo empresarial para el desarrollo de la ciudad, más aún en los tiempos de crisis que en estos momentos afronta la sociedad.

Con la celebración del I Programa de Ideas Emprendedoras de Cáceres, el Ayuntamiento pretende dotar a las personas emprendedoras de las herramientas necesarias para definir y desarrollar su proyecto empresarial y, de esta manera, facilitar su puesta en marcha en la ciudad de Cáceres.

El proceso comenzó en octubre, cuando se seleccionaron 21 de los 47 proyectos presentados, cuyos autores recibieron formación on-line sobre organización de la empresa, contabilidad, mercado y marketing, y presencial, con tutorías individualizadas.

Finalmente, de los 21 proyectos seleccionados quedaron los diez mejores, cuyos creadores tuvieron que defender su iniciativa ante el jurado, quien tomó la decisión de elegir a los cuatro ganadores. El jurado estuvo compuesto por la Concejala de Asuntos Sociales, el Concejal de Desarrollo Local, Contratación e Infraestructuras, el Concejal de Innovación y e-Gobierno, el Jefe de la Sección Técnica de Desarrollo Local, un representante del Consorcio de Cáceres 2016 y por tres representantes de los Interlocutores Sociales: FEC (Federación Empresarial Cacereña), UGT y CC.OO.

Por otro lado, dentro de esta primera edición del programa, se ha llevado a cabo el I Ciclo de conferencias para PYMES y personas emprendedoras, en las que se han tratado temas de interés para empresarios como la innovación para el comercio en Cáceres, la ceración de empresas, la financiación y las ayudas y subvenciones.