l presidente de la Comisión Especial Sobre Estudio de Expropiaciones, Valentín Pacheco, ha entregado en la mañana de hoy a los grupos con representación municipal un borrador con las “conclusiones” a dicha comisión especial.

Según ha indicado, se ha elaborado un documento en el que se recogen los trabajos, comparecencias e informes que se han visto a lo largo de todas las sesiones celebradas de esta comisión, incluyendo en su parte final una serie de “conclusiones objetivas” con el fin de buscar el consenso con todos los integrantes de la comisión y que de esta manera esas conclusiones reflejen la opinión conjunta de todos los representantes.

Una vez entregado el documento, se ha solicitado a los distintos grupos municipales que presenten sus aportaciones o consideraciones particulares, redactadas, para su incorporación, especificando de quién proviene cada una.

En el borrador facilitado hoy se ha incidido especialmente en el primer expediente de expropiación del Parque del Príncipe, del año 1997, y más concretamente en la decisión unánime que se tomó ese año de ir a un arbitraje en cuanto a precios con la Gerencia de Urbanismo de Madrid. Se recuerda que la valoración que se realizó de los terrenos expropiados afectados por ese expediente arrastró al resto de parcelas que se expropiaron en el Parque del Príncipe en lo referido a la cuantificación.

También se recuerda que el Planeamiento en Cáceres, con gran cantidad de zonas verdes, se inició ya con el Plan General Municipal de 1961 y que, a pesar del alto coste que ha tenido para el ayuntamiento las expropiaciones realizadas, sí es cierto que ha permitido que Cáceres sea una ciudad medioambientalmente sostenible y con ratios de zonas verdes superiores a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.