La comisión de Urbanismo y Contratación, reunida en la mañana de hoy, ha dictaminado favorablemente al expediente para la “supresión del servicio público de Matadero municipal”, como consecuencia de la adaptación a la normativa estatal.

Según los informes técnicos, la administración se debe adaptar a la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en la que se determinaba que el servicio de Matadero es una competencia impropia de los ayuntamientos, por lo que se considera que no se puede prestar este servicio bajo cualquiera de las formas previstas en la Ley de Bases de Régimen Local.

Así, la propuesta que se ha realizado para el futuro de “las instalaciones es la de una posible utilización privativa por terceros a través de la concesión demanial o concesión de dominio público y con el único condicionante de que el uso de que sea objeto el bien sea acorde con su clasificación urbanística.” Sobre dicha clasificación, los servicios urbanísticos han aclarado que sí se encuentra dentro de ordenación como uso de matadero, aunque ya no se considere como un servicio público. Este punto ha sido aprobado con el voto favorable de PP y C´s y el voto en contra de PSOE y Cáceres Tú.

Por otra parte se han estudiado tres expedientes relativos a la instalación de un tipo de un tipo de cerramiento de terrazas de establecimientos en la calle Pedro Romero de Mendoza. Sobre dicho punto se ha determinado que el cerramiento solicitado no se ajusta a las prescripciones del Plan General Municipal en lo vinculado a los toldos ni a las prescripciones de cerramiento estable y no permanente que se recoge en el artículo 25 de la Ordenanza Municipal sobre terrazas. Además, dichas terrazas se establece en una manzana cerrada con patio de manzana tradicional, donde se establece un soportal o pasaje a lo largo de todo el edificio que “no puede ser ocupado”. Por todo, la unanimidad de los miembros han rechazado este tipo de cerramientos

Otro asunto que se ha acordado, por unanimidad, ha sido la denegación de permiso para el cerramiento del exterior de una parcela privada de un edificio ubicado en la calle Ecuador. Según los informes de la sección de Urbanismo, se trata de suelo calificado como Dotación Zonas Verdes Espacios Libres, por lo que tienen la condición de dominio público y, por tanto, “no se puede permitir la concesión de permiso para su cerramiento”.

Ante la paradoja que se produce con esta parcela al tratarse de una propiedad privada, pero calificada como espacio libre, se ha acordado solicitar a inventario un informe de todas las parcelas de la ciudad que reúnan similares características para estudiar la situación con relación al Plan General..

Asimismo se ha aprobado, por unanimidad y de manera inicial, el estudio de detalles de un proyecto del Club de Tenis Cabezarrubia para la vinculación de una parcela con un nuevo edifico polideportivo. El estudio de detalle, según informan los técnicos, conlleva la alteración de la superficie total del edificio con un aumento de superficie que “sigue dando una edificabilidad menor a la máxima establecida por el Plan General”. Una vez aprobado de manera inicial el estudio de detalle se procederá a información pública.

También se ha dado el visto bueno a una petición que plantea una nueva conexión a la red de abastecimiento en el desarrollo del proyecto de urbanización del “Comercial Nacional 630”. En concreto solicitan que la conexión de la red de abastecimiento se realice en la avenida de las Arenas, sustituyendo al proyecto original que era en Virgen de Guadalupe. Según los informes técnicos, no existe inconveniente en dar viabilidad técnica a esta propuesta.

En comisión también se ha tratado el expediente promovido por el ayuntamiento de Carmonita relativo a la mejora de la geometría de las líneas límite de su término municipal, en este caso los deslindes con el término municipal de Cáceres. Se ha determinado que los límites existentes en la actualidad entre ambos términos municipales y recogidos en el sistema de información geográfica de Cáceres es el correcto.

Por último, se ha dictaminado favorablemente a la autorización para la “novación subjetiva” del contrato de concesión de la obra pública de Construcción de un horno crematorio en el Cementerio municipal de Cáceres a favor de la empresa Funespaña SA. Esta modificación es consecuencia de que la empresa que se encargaba de este servicio ha sido absorbida por otra, que es a la que ahora quedará subrogada a todos los derechos y obligaciones que tenía la empresa que ha absorbido.