El Consejo Rector del IMAS, reunido en la mañana de hoy, ha dado el visto bueno al Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2017 con una partida global de 683.000 euros.

Estas ayudas, según ha explicado la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, se centran en líneas estratégicas de actuación dirigidas a asociaciones de carácter social, ong, asociaciones de mayores, discapacidad, mujer, etc., para la prestación de servicio o para tratamiento de situaciones de especial necesidad o emergencia social, entre otras.

Así, la partida más importante se destinará a ayudas económicas de primera necesidad y para casos urgentes y de interés social con un montante total de 425.000 euros. Otra de las partidas más importantes es para Organizaciones No Gubernamentales (ONG) con una cantidad global que se concederá en un proceso de concurrencia competitiva de 150.000 euros. Esta subvención se destinará a la financiación de actividades o servicios de sensibilización y educación para el desarrollo que tenga por objetivo fomentar actitudes solidarias hacia los países en desarrollo.

Otra de las subvenciones aprobadas son las relativas al mantenimiento del centro de emergencia social donde se acogerán a aquellas personas sin hogar o en situación de emergencia que requieran de un alojamiento de corta estancia, derivados del IMAS. Para dicho fin se han consignado 47.000 euros a los que se suman otros 2.500 también para alojamiento de personas sin hogar en establecimientos hoteleros o similares.

En lo relativo a ayudas al transporte urbano para unidades familiares y mayores sin recursos, se destinarán 56.000 euros, para concesión directa a los usuarios. En materia de ayudas económicas de primera necesidad se ha incluido como novedad una partida de 50.000 euros para aquellas familias con alguno de sus miembros con la enfermedad celiaca y sin recursos económicos. Para ayudas de farmacia se incluyen 19.000 euros.

En el capítulo de mujer, se ha incluido una partida global de 40.000 euros con distintos programas. Así se recogen 10.000 euros para mujeres inmigrantes y en riesgo de exclusión social y otros 10.000 para mujeres con nacionalidad española en riesgo de exclusión. Ambas partidas se destinarán a ayudas a familias y a instituciones sin ánimo de lucro destinadas a mujeres. También se incluyen otros 5.000 euros para ayuda directa de apoyo a madres sin recursos económicos y 15.000 euros para los movimientos asociativos que desarrollen actuaciones a favor de las mujeres con un objetivo prioritario de superar las desigualdades de género.

En materia de atención a distintas enfermedades, se han aprobado dentro del Plan Estratégico de Subvenciones una partida de 18.500 euros para familiares de enfermos y enfermos con CAR para la mejora de la calidad de vida de la familia a través de servicios de atención personal mediante la prestación de ayuda a domicilio. En la misma línea y para enfermos de riñón se incluye una partida de 8.000 euros y 18.500 para los enfermos y familiares de alzhéimer.

Para la atención a personas con discapacidad se incluyen 63.000 euros, en concurrencia competitiva, para financiar actuaciones y actividades de asociaciones y entidades para asociaciones que atienden a este tipo de personas. Otros 12.000 euros se destinarán a este colectivo para facilitar la inserción laboral.

Para la etnia gitana se recogen 14.000 euros de subvenciones, de los que 7.000 serán para luchar contra el absentismo escolar y otros 7.000 para la lucha contra la discriminación. Por último, completan las subvenciones del IMAS 20.000 euros para fomentar el movimiento asociativo entre las personas mayores y la participación en actividades de la ciudad.

Según la concejala del área, Marisa Caldera, casi 700.000 euros para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para atender a las personas y familias que atraviesan por necesidades especiales, ya sea por uno u otro motivo. El Plan Estratégico se ha aprobado con el voto favorable de PP, PSOE, C´s y el voto en contra de CáceresTú.

Teleasistencia Domiciliaria y Ayuda a Domicilio

Por otra parte se ha aprobado también el gasto de 1.032.682 euros para el contrato de Servicio de Ayuda a Domicilio en dos anualidades, que se ha aprobado con el voto a favor de todos los partidos menos CáceresTú que ha votado en contra y 39.780 euros para contar con una partida destinada a prestar el servicio de Teleasistencia Domiciliaria, aquí con el voto favorable de PP, PSOE y C´s y la abstención de CCT

Por último, se ha dado el visto bueno al gasto de 12.705 euros para la inclusión de Cáceres en el proyecto Ciudades Amigables con las Personas Mayores y la elaboración de un censo de personas mayores que viven solas.