El equipo de Gobierno ha recordado que las cuatro ubicaciones ofrecidas para la plantación de un cedro de grandes dimensiones en la ciudad atienden a una propuesta realizada por los técnicos, que consideran esos cuatro emplazamientos los más adecuados para plantar la nueva conífera.

Así, en relación a las declaraciones efectuadas por el colectivo Cáceres Verde, se debe dejar que los técnicos, que son los que conocen los mejores espacios, hagan las recomendaciones y propuestas a la hora elegir el mejor sitio en el que plantar este árbol, algo que han hecho con cuatro sitios diferentes. Ahora, para la decisión final, serán los propios cacereños los que tengan la oportunidad de definir cuál es la mejor ubicación de las cuatro establecidas por los técnicos, a través de la participación ciudadana.

En cuanto a la retirada del cedro que no sobrevivió al trasplante en el Parque del Príncipe, se ha querido recordar que el motivo único por el que se ha quitado de ese emplazamiento es el de la seguridad, como se recomendó también por parte de los técnicos, una vez que las raíces carecían de vida para aferrarse al suelo. Se debe primar la seguridad y ya se anunció desde el primer momento que una vez no superado el trasplante, el árbol sería retirado, como finalmente se ha hecho.

Zonas vedes
Por último se ha recordado que los datos objetivos indican que Cáceres cuenta con más de 28.000 árboles "inventariados" y 2 millones de metros cuadrados de zonas verdes, lo que sitúa a la ciudad en la cabeza de las capitales de provincia de todo el país y muy por encima de los indicadores fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a zonas verdes por habitante.

En concreto, la recomendación de la OMS se sitúa entre 10 y 15 metros cuadrados per cápita de zonas verdes, como cifras óptimas, una cifra que en Cáceres supera los 20 metros cuadrados, muy por encima de la media, algo que es de destacar, se ha señalado.