Policía Local

El dispositivo de seguridad que se ha diseñado en la ciudad de Cáceres para la Semana Santa contará con toda la plantilla de la Policía Local en la calle (145 agentes) que realizarán 646 servicios en turnos de mañana, tarde y noche, desde el sábado 8 de abril hasta el domingo, día 16.

Los agentes velarán por la seguridad del tráfico, los cortes de calles, la retirada de mobiliario urbano o vehículos y todo lo necesario para que los 23 desfiles procesionales discurran sin incidentes por las calles de la capital cacereña.

Para ello contarán con la ayuda de agentes de la Policía Nacional y con voluntarios de la asociación Detente y Ayuda (DYA) que dispondrá de 15 miembros por día, entre los que se encontrarán dos profesionales montados en bicicletas que recorrerán el casco histórico con desfibriladores para asistir posibles emergencias que pudieran sufrir alguno de los miles de turistas y visitantes que llegan a la capital cacereña a disfrutar de esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Como en otras ediciones, también se repartirán 4.000 pulseras de identificación a las familias que viajan con niños pequeños para que, en caso de pérdida, los padres puedan ser localizados con los datos que se aporten en la pulsera. El año pasado, un total de 22 menores llegaron al puesto de emergencia de DYA que, en esta ocasión, se instalará en una dependencia municipal a la que se accede por la Gran Vía y no en la carpa habitual.

Este año también se incorporan miembros de DYA al servicio del 092 de recepción de llamadas de emergencia para que la “coordinación sea total”, según ha explicado este martes el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, que ha presentado este dispositivo especial junto al jefe de la Policía Local, Ángel Carvajal, y el responsable de DYA, Carlos Pacheco.

Pacheco ha explicado que aparte de las bicicletas, que se moverán por el recinto intramuros y zonas de difícil acceso con personal sanitario para ofrecer, en caso de necesidad, unos primeros auxilios, se contará también con el servicio habitual de emergencias como ambulancias que se situarán en diferentes puntos de la ciudad para dar cobertura a zonas más alejadas del centro.

CORTES DE TRÁFICO Y RETIRADA DE TERRAZAS

En cuanto a los cortes de calles afectadas por las procesiones en la carrera oficial, Mateos ha explicado que el cierre se hará desde las 15.00 horas del día 8 hasta la misma hora del domingo día 16, aunque los residentes podrán acceder a sus domicilios si bien sus vehículos deben permanecer fuera de la zona en las horas previas de los desfiles.

Los puntos donde se fijarán los cierres son en las calles Sande, Picadero, San Ildefonso, Santa Clara y Roso de Luna. Además de otras vías que se cortarán en los momentos próximos a las procesiones como Santa Gertrudis, San José, Parras, Plaza Marrón, Zurbarán y las de las procesiones del Espíritu Santo, La Mejostilla y El Vivero.

El cierre de las calles se hará tres horas antes de los desfiles procesionales y las terrazas de los establecimientos hosteleros podrán permanecer si no interfieren en el recorrido, aunque si son requeridas por la Policía Local, deberán retirarse como mínimo una hora antes y de no ser así, los negocios podrían enfrentarse a multas económicas.

El resto de calles por donde discurren las procesiones también deberán estar libres de vehículos y se recuerda que el sistema de acceso a la parte antigua por cámaras de control seguirá activo, aunque se permitirá que puedan entrar vehículos oficiales relacionados con las cofradías, los cuales estarán identificados con un permiso especial para la Semana Santa.

También se verán afectadas algunas paradas de taxis, como la de Gran Vía que se traslada a la plaza Marrón o los servicios de carga y descarga que modifican el horario, de manera que se autorizan de 7.00 a 11.00 los días laborables y solo hasta las 9.30 horas el miércoles y el jueves.

Buena parte del recorrido de las procesiones contará con vallas de protección para el público y se cuenta con diferentes vías de evacuación en caso de emergencia. “Todo esto hace que Cáceres sea una ciudad segura y preparada para que los miles de turistas que llegan disfruten de su Semana Santa”, concluyó el concejal.