El consejo rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, reunido hoy, ha aprobado por unanimidad un protocolo de actuación para la lucha contra  posibles situaciones de acoso moral, sexual o por razón de sexo en el trabajo y  dirigido al personal del ayuntamiento y sus organismos autónomos.
Este protocolo nace con la intención de proteger los derechos fundamentales de la  persona y de dar cumplimiento a la normativa al efecto con el fin de prevenir  conductas de “acoso moral, sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral”. Para  lograr este fin se incluyen medidas de prevención y de sanción de las mimas, cuando  estas se pudieran producir.

Así se recoge un procedimiento de actuación como herramienta dirigida a la  prevención, tratamiento, mediación, resolución y seguimiento de las situaciones de  acoso moral, sexual o por razón de sexo que puedan surgir con el fin de asegurar que  todos los empleados y empleadas públicos disfruten de un entorno de trabajo en el  que “la dignidad de las personas sea respetada y su salud no se vea afectada”.

En cuanto a las acciones concretas, dentro de las medidas preventivas se incluye la  asignación de medios humanos y materiales para la prevención, también se llevará a  cabo formación específica y se establecerán mecanismos para garantizar el  conocimiento de dicho procedimiento, entre otras cosas.

En el caso de que se diera algún caso, se recoge el procedimiento a partir de la  comunicación del caso a la Comisión de Valoración e Intervención que será valorado  con medidas de acción para la tramitación de expediente disciplinario, así como la  aplicación, si procede, de medidas cautelares y correctoras, al margen de las acciones  legales que se consideren.

Ayuda a Domicilio
Además, el consejo rector ha aprobado el expediente para la contratación de la  concesión administrativa de la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio del IMAS del  Ayuntamiento de Cáceres en procedimiento abierto y con tramitación ordinaria.

El contrato tendrá un tipo máximo de licitación de 1.032.685 euros para la prestación  de un total de 86.722 horas de ayuda a domicilio. Esta prestación que se ofrece a la  ciudadanía, especialmente a mayores y a personas en situación de dependencia, tiene  como objeto el facilitar, en el propio domicilio del usuario/a, diversas atenciones de  carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador, a las personas y  familias que lo necesiten por no poder realizar sus actividades habituales, debido a  situaciones de especial necesidad.