El consejo rector del Instituto de Asuntos Sociales (IMAS) ha dictaminado favorablemente en la mañana de hoy a la firma de 5 convenios de colaboración para la prestación de distintos servicios de ayuda a domicilio o respiro familiar.

En concreto, estos convenios, que deberán rubricarse, son con Alzhei Cáceres para el proyecto de respiro familiar, con AECC para la continuidad del servicio de ayuda a Domicilio destinado a enfermos de cuidados paliativos de Cáceres, con Alcer para la prestación de ayuda a domicilio a enfermos en diálisis, con Cáritas para el mantenimiento del centro Vida y con la consejería de Sanidad para la prestación de información y orientación de los servicios sociales de atención básica.

ALZHEI

El Convenio de colaboración para la continuación del proyecto “Respiro Familiar” se plantea como objetivo general mejorar la situación en la que se encuentran las familias con personas enfermas de Alzheimer, así como los propios enfermos a través de la prestación del servicio de ayuda a domicilio.

Con la firma de este Convenio el IMAS concede a la Asociación “Alzhei” una subvención de 18.500 €, dada la cada vez mayor demanda de cuidados a personas con enfermedad de Alzheimer u otros deterioros cognitivos asociados.

AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer con el proyecto de ayuda para Enfermos de Cuidados Paliativos se plantea como objetivo cubrir una demanda social existente cuyos beneficiarios necesitan servicios básicos de atención personal, paliando la sintomatología física que se pueda presentar y mejorando la calidad de vida del paciente.

Con la firma de este Convenio el IMAS concede a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) UNA SUBVENCIÓN DE 18.500 € para la financiación de dicho proyecto. La AECC se obliga, para llevar a cabo el proyecto, a la contratación de la empresa de servicios  correspondiente para el buen funcionamiento del mismo bajo la supervisión del personal médico, de enfermería, psicóloga, y del propio IMAS.

ALCER-CACERES

La Asociación ALCER-CÁCERES con el proyecto de ayuda a domicilio para enfermos en programa de diálisis en Cáceres se plantea como finalidad cubrir  una demanda social existente para enfermos de riñón cuyos beneficiarios necesitan servicios básicos de atención personal, paliando la sintomatología física que se pueda presentar y mejorando la calidad de vida del paciente.

Con la firma de este Convenio el IMAS concede a ALCER-CÁCERES una subvención de 8.000 € para la financiación de dicho proyecto, siendo los principales objetivos del mismo incrementar la autonomía de las personas atendidas, fomentar el desarrollo de hábitos saludables, potenciar las relaciones sociales y aumentar la seguridad y autoestima personal.

CÁRITAS  DIOCESANA DE CORIA-CÁCERES

Cáritas Diocesana es la institución, sin ánimo de lucro, que en Cáceres viene desarrollando esta labor de atención a transeúntes y sin techo, de ahí que se considere adecuado formalizar un Convenio de colaboración para la continuación del programa de mantenimiento del “Centro Vida” de Emergencia Social.

Por el mismo, el IMAZ. concede a Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres una subvención por importe de CUARENTA Y SIETE MIL EUROS  (47.000€) para colaborar en el funcionamiento del Centro de Emergencia Social, en atención a los transeúntes y sin techo.

La firma de todos los convenios han salido adelante con los votos de PP, PSOE y C´s y la abstención de CáceresTú. Esta actitud se ha afeado por parte del equipo de Gobierno por no entenderse que no se apoyen este tipo de actuaciones muy beneficiosas para seguir prestando servicios a los cacereños, más si cabe cuando desde CCTú han querido justificar la abstención en el desconocimiento de estos convenios que se han visto en distintos órganos en los que este grupo municipal tiene presencia.

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

El convenio tiene por objeto regular la colaboración entre la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura y el Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres, en la prestación de información, valoración y orientación del servicio social de atención social básica, aprobado por unanimidad.

ADJUDICACIÓN DEFINITIVA AYUDA A DOMICILIO

Por otra parte, se ha dado cuenta de la adjudicación definitiva, de acuerdo con la propuesta de la Mesa de Contratación, de la gestión indirecta del servicio de ayuda a domicilio. El servicio se ha adjudicado a la empresa EULEN SOCIOSANITARIOS, por importe superior al millón de euros.

PROGRAMA SOCIO-EDUCATIVO ALDEA MORET Y ZONA SUR DE CÁCERES

Por último, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres tiene prevista la adjudicación de la prestación del servicio “Programa Socioeducativo (Estudio Asistido y Actividades de Ocio y Tiempo Libre) en Aldea Moret y zona sur de Cáceres.

Considerando que estas actuaciones tendrán una duración de dos años, lo que supone un gasto plurianual que afecta a tres anualidades (abril a diciembre de 2017, enero a diciembre de 2018 y enero-abril de 2019), debe aprobarse gasto plurianual por el compromiso de créditos correspondiente. Ha contado con el visto bueno de los