El Centro del conocimiento ‘Aldealab’, conformado por los edificios Embarcadero y Garaje 2.0, tendrá gestión directa y encaminada al fomento de la cultura emprendedora, según se desprende del Reglamento Municipal de Servicios por el que se regula el régimen organizativo y de funcionamiento interno del centro, que ha pasado hoy por Comisión de Innovación, Fomento y Medio Ambiente.

En la reunión se ha acordado que este reglamento pase ahora a la sección de Participación Ciudadana, para que las distintas asociaciones y colectivos puedan aportar sugerencias, previo a su dictamen de aprobación por parte de la Comisión de Innovación.

Entre otras cuestiones, el reglamento señala que el centro ofrecerá a sus usuarios servicios de apoyo a la creación y consolidación de empresas y servicios para la potenciación de la innovación y diversificación del tejido empresarial y económico de la ciudad, con atención especial al sector audiovisual y de base tecnológica, contribuyendo a fomentar la cultura emprendedora y la utilización de prácticas innovadoras en diferentes ámbitos.

Igualmente, contempla la instalación de una Pre-incubadora Coworking en el Edificio Embarcadero, un espacio físico de acogida temporal destinado al alojamiento colectivo y acompañamiento de emprendedores y empresas en sus inicios, con el objetivo de facilitar el desarrollo germinal de iniciativas empresariales en un ambiente cooperativo y colaborativo.

Asimismo, el reglamento regula el uso de instalaciones comunes, los derechos y obligaciones de los usuarios, los espacios para usos expositivos y todos los recursos del Centro del Conocimiento, así como todas las cuestiones relativas a su gestión y uso.

Para el concejal de Innovación, Jorge Carrasco, el reglamento es un documento completo, que va a contar con las aportaciones ciudadanas y que va a servir para optimizar el funcionamiento de un centro que se ha convertido en un auténtico referente en cuanto al fomento de la cultura emprendedora y la innovación.

Medio ambiente
Por otro lado, durante la comisión, la concejala de Medio Ambiente, María Teresa González, ha informado sobre el inicio de las obras de restauración del Monte Mediterráneo en el Monte Arropez, que consiten en la sustitución del eucaliptol existente por regeneración de un bosque de encinas y alcornoques, propio de la zona, así como en la ejecución de viales interiores y un mirador.

Igualmente, ha señalado que se ha dado traslado al consejo de Participación Ciudadana de la propuesta para señalizar zonas para canes en distintos parques de la ciudad, para que los vecinos de los distintos barrios puedan aportar sugerencias de cara a delimitar este tipo de zonas.