El ayuntamiento de Cáceres reclamará a la Junta de Extremadura las deudas tributarias contraídas por la administración autonómica con la ciudad en materia de Impuesto de Bienes e Inmuebles, según se ha acordado en la comisión de Economía y Hacienda reunida en la mañana de hoy.

La decisión se ha tomado una vez recibido el informe técnico del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) relativo a este asunto y que se había solicitado desde el ayuntamiento, al tratarse de la entidad que se encarga de dichos cobros.

En concreto, a la vista de los informes técnicos, “queda acreditado” que la Junta de Extremadura adeuda al ayuntamiento, a fecha 31 de mayo de 2017, la cantidad de 2.219.955 euros en concepto de liquidaciones tributarias, que son “líquidas y exigibles”.

De esta forma, el acuerdo que se ha tomado hoy, una vez vencido el plazo de ingreso en periodo voluntaria y que deberá ratificar el Pleno, es el de instar al OARGT para que “proceda al cumplimiento de las providencias de apremio”. Según la normativa, en el caso de que se no abonen esas deudas se incluye la posibilidad de realizar el “embargo a la Junta de Extremadura de bienes y derechos suficientes para cubrir el importe total de la deuda tributaria”, en la que se incluye principal, intereses y recargos.

En caso de incumplimiento podrá avocar la delegación de dichas facultades de recaudación y la reclamación de daños y perjuicios por dicho incumplimiento. La decisión se ha aprobado con los votos a favor del PP y C´s y la abstención de PSOE y CáceresTú.

Sobre este asunto la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha señalado que es preferible buscar una solución fruto del acuerdo entre las partes, pero en el caso de no ser factible el ayuntamiento ejercerá sus derechos para reclamar un dinero que es de la ciudad y de los cacereños.

En la reunión de la comisión de Economía y Hacienda también se ha valorado la solicitud de la Asociación Regional de Trabajadores Autónomos del Taxi de Extremadura por el cual se solicitaba la revisión de las tarifas. En concreto, el acuerdo tomado es que se desestime la petición efectuada por dicha asociación por no haber presentado los interesados una “memoria justificativa” de la variaciones de los costes. En el caso de presentar esa memoria, se estudiará la solicitud. Respecto a la segunda petición que se efectuaba, relativa a la aplicación de un suplemento de festivos a partir de las 15.00 horas del sábado, la comisión ha desestimado dicha petición al considerarse desde los servicios técnicos que ese día no está concebido como festivo en el calendario laboral “por lo cual, en principio, no sería posible acceder a lo solicitado”.

Por todo, la petición de la Asociación Regional de Trabajadores Autónomos del Taxi de Extremadura ha sido desestimada con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de C´s y CCTú.

Por último, se ha dado el visto bueno a un dictamen de modificación de créditos mediante concesión de crédito extraordinario y otro de reconocimiento extrajudicial de crédito al Organismo Autónomo de la Universidad Popular Dichos acuerdos se han aprobado con los votos del PP y la abstención de PSOE, C´s y CCTú.