El concejal de Fomento, Víctor Bazo, ha informado en la mañana de hoy, en el transcurso de la comisión informativa de su área, de la situación de los distintos trabajos que se están realizando en la ciudad en los últimos tiempos.

Así, ha dado cuenta de los principales trabajos realizados con el contrato de mantenimiento de la señalización fija en el año 2016 y que comenzaron a finales de agosto. En esta área se han ejecutado y certificado actuaciones por valor de 86.667 euros para la mejora en la señalización vertical y horizontal, pasos de cebras, señales, etc.

En concreto, según ha explicado Bazo, entre las actuaciones más significativas se encuentra el repintado de 29.000 metros de marcas viales longitudinales continuas o discontinuas. También se ha realizado pintura de 1.000 metros cuadrados en pasos de peatones, se han llevado a cabo trabajos en 54 señales verticales de distintos tipos (cedas al paso, stop…) y se ha actuado sobre otros casi mil metros cuadrados con símbolos de estacionamiento, flechas o marcas transversales.

Según ha explicado Bazo, trabajos todos para mejorar la señalización en nuestra ciudad y, sobre todo, para mejorar “la seguridad vial” en todos los barrios de Cáceres.

Cánovas

Por otra parte, también se ha dado cuenta de los trabajos que se están realizando en el Paseo de Cánovas con el objetivo de renovar las baldosas que se encuentran en estado deficiente y que se está llevando a cabo con cargo a la empresa concesionaria, Construcciones Hidráulicas y Viales.

En concreto se actuará sobre una superficie que rondará los 1.000 metros cuadrados de acera en Cánovas y Calvo Sotelo para lo que se invertirán 50.000 euros.

Presupuestos Participativos

Por último, en materia de Obras, se ha explicado la situación en la que se encuentran las actuaciones relativas a los presupuestos participativos, destacando Bazo que la gran mayoría están en marcha o apunto de comenzar. Así, ha recordado que ya están en ejecución las actuaciones en las aceras de la calle San Ignacio, las obras de la Plaza de Antonio Canales, Calle Benlliure, Caupolicán, Nuevo Cáceres y Estación Arroyo-Malpartida.

Dentro de este mismo plan de obras en los barrios, las actuaciones de Rincón de Ballesteros y Valdesalor se encuentra en fase de “remates” y las obras de la calle Castelar ya están finalizadas. En cuanto a las de la calle Palafox, están pendientes de su inicio.

Según ha destacado Víctor Bazo, se sigue trabajando para hacer mejoras en los barrios y atender a las necesidades de los cacereños, como se comprometió desde el equipo de Gobierno.

SICE

También se ha explicado en comisión que el ayuntamiento ya ha recibido las alegaciones presentadas por la empresa que se encarga de la gestión del alumbrado (SICE) y que ha sido objeto de una resolución en la que se exigía una serie de actuaciones ante fallos detectados en la iluminación de la ciudad. Sobre este asunto el concejal del área ha señalado que dichas alegaciones están ya en manos de los servicios técnicos para que hagan una evaluación e informen de las mismas.

Medio Ambiente y Bus

Por su parte, la concejala responsable de Medio Ambiente, Montaña Jiménez, ha dado cuenta de las mejoras en el servicio de autobuses vinculadas a la puesta en servicio de conectores usb en los autobuses de la ciudad. Como ya se ha informado, estos se implantarán a partir del viernes.

También se ha referido a la contrata de las Piscinas Municipales informando que se ha realizado una supervisión de las obras y reformas que debía realizar la empresa concesionaria. Sobre este aspecto la concejala ha señalado que ya se están acometiendo esos trabajos en las cinco piscinas de titularidad municipal para que estén en perfecto estado de cara a la campaña del próximo verano.

Por último, ha dado cuenta de los datos de actuaciones de la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de zonas verdes Talher, destacando que en el año 2016 se han realizado inversiones por valor de 572.000 euros a través de 28 actuaciones que llegaron a todos los barrios de la ciudad y entre las que se incluyen áreas biosaludables o zonas de juegos infantiles, entre otras.

Participación Ciudadana

En el área de Participación Ciudadana se ha informado de la incorporación de dos nuevas asociaciones en el Registro Municipal de Entidades. Se trata de la Asociación Hypatia Extremadura que cuenta con la calificación de Cultural y cuyo objeto es “promover la cultura, el emprendimiento, la cultura digital, la internación de las artes, la investigación, la valorización del patrimonio y la inclusión de los sujetos marginados de ambiente urbano”, según sus propios estatutos.

La otra nueva asociación es “Fundación Humanismo y Democracia” con clasificación de asociación “solidaria de acción social”. En su objeto social están los de “promoción, desarrollo, protección y fomento de estudios e investigaciones sobre temas sociales”.

Por último, se ha informado de la puesta en marcha de los Talleres de Participación Ciudadana que cuenta con actividades de Manualidades, en la casa de Cultura de Rodríguez Moñino, La Madrila y Valhondo. Los de Informática, que se desarrollan en Rodríguez Moñino, Valhondo y San Francisco. El Club de Lectura, que se imparte en La Madrila y Valhondo y el “Taller de Recuerdos” que se lleva a cabo en la Casa de Cultura de Rodríguez Moñino para seguir fomentando la participación social y las actividades en los barrios, ha concluido el concejal.