La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha presentado esta mañana el programa "Cáceres Interactiva" que desarrollará el Ayuntamiento a través del proyecto de cooperación transfronteriza, Netur, durante las fechas navideñas.

Comienza mañana con la apertura de una Pista de patinaje de hielo ecológico en del Baluarte de Pozos y el grueso de las actividades tendrá lugar del 3 al 9 de enero, en distintos lugares de la ciudad Monumental.

Con esta programación que potencia el casco histórico de cara tanto al turismo como a los propios cacereños se inician los actos conmemorativos del 25º Aniversario de la Declaración de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La pista de patinaje de hielo ecológico se montará hasta el 9 de enero en el jardín de la Torre de los Pozos. El hielo ecológico es en un 95% es similar al hielo natural, y es el que utilizan los países donde más se practican los deportes sobre hielo como Estados Unidos y Canadá. Su coste de mantenimiento es mínimo porque sólo requiere recubrir con un líquido deslizante la instalación. El precio por persona será de 2 euros para 30 minutos de patinaje. El horario es de 11 a 14h. y de 17 a 21,30h. Habrá clases de patinaje con monitores de 11 a 12h diariamente. Además se realizará una exhibición de patinaje artístico el día 23 a las 18h.

La segunda actividad es Robot C2, que se realizará los días 3 y 4 de enero en la Plaza de San Juan, y el 5, 7, 8 y 9 de enero en la Plaza de Santa María. El 6 de enero visitará el Hospital San Pedro de Alcántara.
Es un robot sincronizado que se desplaza sobre ruedas de orugas en todas direcciones con 20 movimientos y puede dialogar de forma interactiva con el público. Es un divertido personaje que provoca situaciones divertidas entre los asistentes, puede variar de altura y tomar fotografías.

El Metomentodo Interactivo es la denominación de otra de las actividades, que se desarrollará del 3 al 9 de enero. En la Plaza de San Mateo sobre los muros de la iglesia, un actor proyectado sorprenderá a los transeúntes hablando con el público que pase e interactuando con ellos.

Habrá Juegos Interactivos diseminados en varios lugares de la Ciudad Monumental con un sistema que generará efectos audiovisuales, mediante un proyector y altavoces se realizarán del 3 al 9 de enero.
Un programa interactivo ofrece en tiempo real y con gran precisión las combinaciones entre los movimientos detectados y la imagen proyectada. Se puede proyectar en techo suelo o paredes.

Igualmente del 3 al 9 de enero, se instalará un Planetario Móvil con exposición científica itinerante en el patio del Palacio de Mayoralgo.
Se realizarán sesiones formativas, seis diarias, de 35 minutos adaptadas a las distintas edades desde infantil a universitario.
Son también sesiones muy dinámicas que incitan al público a la participación y que garantizan el aprendizaje de los asistentes sobre la configuración del sistema solar.

"Estamos seguros que estas actividades van a seguir potenciando toda la Ciudad Monumental de Cáceres y van a complementar el ya de por sí nutrido programa de actividades navideñas", señaló la Alcaldesa quien añadió que en las programaciones que planteamos se pretende llegar no sólo al turismo, sino sobre todo al ciudadano cacereño y en especial a los niños que son los verdaderos protagonistas de estas fiestas navideñas.