La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha presentado esta mañana, junto al concejal de Innovación y e-Gobierno, Víctor Santiago, el Plan de Promoción, Difusión y Dinamización de la Ribera del Marco que forma parte del programa Urban-Calerizo, que tiene un presupuesto de 220.000 euros. Empezará a desarrollarse en el mes de abril.

El objetivo es promover la participación de la ciudadanía en el desarrollo de las barriadas del Marco y Aldea Moret, mediante la organización de eventos socioculturales y de difusión en todo el corredor.

El Plan consistirá básicamente en la aplicación de técnicas participativas y creativas de carácter lúdico a través de talleres, realizar actividades que promuevan la participación de los vecinos en el futuro de la zona, un programa de alfabetización tecnológica en colaboración con los nuevos centros del conocimiento, tres nuevos telecentros y puntos de información, y un programa de difusión de estas iniciativas en los organismos de la zona (colegios, institutos, asociaciones de vecinos). También se tratará de buscar el patrocinio de eventos  y la cofinanciación de la Junta y la Diputación.

Otros Proyectos del Gobierno Municipal

El  Gobierno Municipal de Cáceres tiene en marcha además otros 5 proyectos Urban, entre los que se encuentra el Centro de Empresas Innovadoras de Aldea Moret (3,8 millones), la dotación del edificio sociocultural del embarcadero en Aldea Moret (5,5 millones de euros),  un Plan de Promoción Cultural en la Ribera del Marco (200.000 euros), el Espacio de Ocio y Recreo en Fuente Concejo (112.000 €), y la Web de Turismo.

Con otros fondos europeos, los Fondos de cooperación se está creando un espacio web de cooperación transfronteriza, y se encuentran en redacción proyectos para el desarrollo de  cultura creativa. Otros Fondos de Cooperación permitirán realizar el proyecto para la creación de un espacio turístico y cultural entre las ciudades de Triurbir, y proyectos para el desarrollo de la cultura creativa y de la innovación.

Los Fondos Interreg financiarán el Centro de Interpretación de la Semana Santa y el aljibe de la Preciosa Sangre y la rehabilitación del Museo municipal, también se invertirá en la Casa de Cultura Rodríguez Moñino para convertirla en Centro Cívico, con una inversión complementaria de la Junta.

Con financiación del Gobierno Central, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo se va a iniciar la Recuperación Medioambiental de la Ribera del Marco con una inversión de 6 millones, y con el Instituto de la Juventud, está en marcha la recuperación del molino de aceite de la Ribera del Marco para Espacio de la Creación Joven para lo que aportará 600.000 euros. A través del Ministerio de Cultura se está realizando un estudio patológico de la muralla de Cáceres para futuras intervenciones de restauración por una inversión de 100.000 euros, se invertirá en un Congreso de Espacios Urbanos, y se colaborará para la puesta en marcha de un plan de recuperación del Poblado Minero, junto con la Junta.

Al Ministerio de Economía se ha presentado el proyecto Pobladores del Marco que posibilitará una inversión de 11.470.000 euros para la recuperación de las barriadas más humildes de la ciudad entorno a la Ribera y con el Plan Avanza se posibilitará un proyecto de aplicación e integración de sistemas de información y bases de datos de la ciudad.

Con la financiación de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento participa en el Proyecto Europan Jóvenes Arquitectos en la Innovación Urbana con el que se realizará un Plan Especial de integración de Aldea Moret que está siendo redactado por un equipo de jóvenes arquitectos que fueron  premiados recientemente en Europa; y con el Gabinete de Iniciativa Joven, Cáceres participa en la experiencia de implantación de un modelo de ciudad basado en la innovación y la sostenibilidad.

Con fondos del propio Ayuntamiento se ha creado un Portal web municipal,  se está creando una web de participación ciudadana y otra de Educación y deportes. En colaboración con la FEMP, se está organizando una red institucional para la excelencia en la creación de empresas.

Obras e infraestructuras

En materia de Obras, las inversiones ejecutadas alcanzan 1,6 millones de euros y el total de inversiones realizadas o en ejecución supera los 3 millones de euros. Asimismo se encuentran en fase de contratación 2,6 millones de euros.

De las Obras ejecutadas la mayor parte de la financiación están dedicadas a actuaciones de mantenimiento de espacios públicos, bacheo y actuaciones de fontanería y pintura, en las diferentes barriadas.

Entre las actuaciones finalizadas cabe destacar la urbanización en Angelita Capdevielle, la mejora de acerados y mobiliario urbano en Avenida de la Bondad, el Acondicionamiento del vial de Castellanos, la construcción de un nuevo Pabellón Funerario, obras en el Pabellón Serrano Macayo, entre otras.

En ejecución se encuentra el parque de Santa Lucía, la 5ª fase del acceso a la Montaña, la pasarela peatonal entre Santa Lucía y la Cañada, el acceso a la Residencia Asistida, Fuente Concejo y la reforma de la perrera municipal, y el acondicionamiento del centro social de Rincón de Ballesteros.

De forma inmediata se iniciarán el paso inferior de la conexión de la Avenida de la Constitución y la Urbanización Río Tinto y el desdoblamiento de la Avda. de la Constitución, y el proyecto de adecuación de los niveles de trihalometanos en la depuradora.

En el Instituto de Asuntos Sociales las inversiones del Gobierno Municipal se han destinado a la puesta en marcha de un proyecto de inserción laboral en Aldea Moret,  a talleres de empleo para colectivos en riesgo de exclusión social, el proyecto de acogida integral de personas inmigrantes, el convenio de colaboración con FEDAPAS y la Junta para que personas sordas puedan recibir formación ocupacional en el Ayuntamiento. También se ha puesto en marcha un programa de ocio alternativo para menores en situación de riesgo de drogodependencias, con el Ministerio de Sanidad y Consumo, se ha diseñado un Plan de Barrios para descentralizar recursos y acercarse al ciudadano, se ha dado cobertura a los servicios a cerca de 500 usuarios a través del servicio de ayuda a domicilio, y está en proceso el realojo a ocupantes legales de la bloque C de la Calle Ródano y a la regularización de otras viviendas municipales.

Todos estos proyectos para lo que se buscará ayuda de la Junta a través de diferentes Consejerías tendrán un presupuesto de cerca de unos 2.000.000 euros.