El Ministerio de Economía y Hacienda ha comunicado oficialmente al Ayuntamiento la concesión del proyecto Urbana, dotado con 2,2 millones de euros, procedentes de fondos europeos, dentro de unas ayudas del llamado Mecanismo financiero por el que se promueve la cohesión social y económica en Europa.

La ayuda a través del mecanismo financiero es del 76,5%, y el resto debe ser cofinanciado. En cuanto al período de duración es de dos años a partir de ahora. A estas ayudas optó el Gobierno Municipal, a través de la Concejalía de Innovación, el año pasado y aunque no fue seleccionado en la lista inicial, sí se mantuvo en reserva ya que el proyecto presentado, Iniciativa Urbana, se adecuaba a los requisitos, por lo que finalmente ha sido aprobado

Con este proyecto cuya denominación es "Desarrollo sostenible en el corredor urbano de la Ribera del Marco" se completará la dinamización y revitalización de la Ribera del Marco a través de actuaciones de participación ciudadana y recuperación medioambiental, así como el uso de las nuevas tecnologías. Se trata de complementar actuaciones que ya se iniciaron con fondos europeos a través del programa Urban.

"Esto supondrá un nuevo revulsivo a la hora de desarrollar experiencias de promoción de empleo" según destacó la Alcaldesa, Carmen Heras, quien añadió que es propósito de este Gobierno recuperar para la ciudad como un lugar activo y vivo la Ribera del Marco, un eje en el que se asienta el origen de Cáceres por su caudal de agua, donde tradicionalmente se han asentado hortelanos y oficios, y que es un corredor de especial belleza en las traseras de la Ciudad Monumental.

Este corredor abarca desde Aldea Moret, La Cañada, Río Tinto, Casa Plata, Maltravieso, Las Trescientas, y Llopis Iborra, pasando por el centro de la Ribera: Charca Musia, Vistahermosa, Espíritu Santo, Huerta del Conde y San Francisco, para continuar por la Ciudad Monumental, Santiago, San Blas, San Justo, San Marquino, Las Candelas, Pinilla, Vegas del Mocho y el Campas Universitario, donde viven más de 25.000 personas.

La propuesta pretende provocar una transformación social y urbana de dichas barriadas, y hacerlo de forma integral, generando un tejido urbano cohesionado entre los nuevos desarrollos urbanísticos y el resto de la ciudad.

El proyecto aprobado contiene seis áreas temáticas con actuaciones propias, según explicó el concejal de Innovación y e-Gobierno, Víctor Santiago Tabares.
La primera es Investigación, desarrollo tecnológico e innovación, la segunda, participación, e-democracia y sociedad de la información, la tercera, medio ambiente, el cuarto se basa en empleo y empresa, el quinto en la difusión informativa y el sexto en la propia gestión del proyecto.

Cada una de estas áreas conlleva varias actuaciones entre las que se encuentran el de "Minería Microempresarial", con el que se pretende que la fábrica del conocimiento que representa la Universidad actúe como tractora en la creación de empleo para otros sectores jóvenes, "HortoLab", un centro de innovación aplicada a la experimentación y mejora de las técnicas de agricultura ecológica y biodinámica; "Ágora", un programa de dinamización del tejido asociactivo, "Sapiens", programa de seminarios con metodologías innovadoras; en la temática de medio ambiente, "Nutrición subterránea" para la recarga del acuífero de la Ribera, "Hidrópolis", para la renaturalización del cauce y reconexión con sus vegas y zonas de laminación de avenidas, en el área de empleo y empresa, "Aborda" actuación que desarrollará un laboratorio de emprendimiento y "Zoco", creación de seis clusters locales para favorecer la interacción entre las empresas, entre otros.