La ciudad de Cáceres se convertirá en un "laboratorio vivo" (living lab) de las investigaciones que se desprendan del proyecto ‘Hidranatura’ que llevará a cabo durante los próximos cinco años la Universidad de Extremadura (UEx) dentro del Campus de Excelencia Internacional y que profundizará en la gestión de los recursos del agua. La alcaldesa, Elena Nevado, y el rector de la UEx, Segundo Píriz, han ratificado este miércoles un convenio de respaldo y colaboración entre ambas instituciones de manera que la ciudad se ofrece para aplicar las investigaciones que vayan surgiendo en este proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014, aunque el acuerdo puede prorrogarse.
Así, a través del convenio se intercambiarán también servicios de formación, innovación, y difusión de proyectos de investigación, así como de personal técnico que trabajará en la consecución de ‘Hidranatura’ y de sus avances.
En la rueda de prensa posterior a la firma del convenio el rector de la UEx, Segundo Píriz ha explicado que el Campus de Excelencia Internacional "es una oportunidad para interactuar con la sociedad, las empresas y las administraciones" y para "poner al servicio de los ciudadanos las investigaciones que vaya realizando la universidad".
En este sentido ha explicado que desde hace unos años un grupo de investigación de la UEx trabaja ya en una línea de filtros para medir los niveles de la contaminación radiactiva del agua y en un proyecto para "descontaminarla en cualquier parte del mundo".
"La UEx está investigando sistemas para que esto se pueda hacer y cuando lo consigamos se patentará el invento para su aplicación", ha subrayado Píriz que destaca que en el año 2010 la UEx obtuvo 25 patentes frente a las 60 totales que ha conseguido desde su creación en 1973.
REFERENTE INTERNACIONAL
"Queremos que a través de este proyecto la universidad sea un referente internacional en la gestión del agua", ha dicho el rector en relación a ‘Hidranatura’ al tiempo que ha defendido la "internacionalización" de la UEx pero "arraigada en su entorno", lo que se demuestra con este convenio que se ha firmado con el ayuntamiento de Cáceres y que también se rubricará con las otras tres ciudades que acogen campus universitario; Badajoz, Mérida y Plasencia.
"La UEx es una de las universidades públicas que más convenios tiene por todo el mundo porque todo el que quiera acercarse a ella tiene las puertas abiertas", ha subrayado el rector en relación a que otras localidades extremeñas también pueden involucrarse en el proyecto de ‘Hidranatura’. Fuente: Europa Press.