El Ayuntamiento de Cáceres y la Asociación de Autónomos de Extremadura (ATA Extremadura) ponen en marcha un programa de apoyo al reemprendimiento de la actividad económica como autónomo que tiene como fin impulsar el emprendimiento y reemprendimiento en la ciudad de Cáceres.

El programa, que se dividirá en varias fases, cuenta con un proceso de tutorización no solo para el inicio de la actividad sino también para ayudar durante los primeros pasos de la puesta en marcha del negocio, tales como alta en hacienda, Seguridad Social, información de toda la legislación vigente en temas como Prevención de Riesgos Laborales, Protección de Datos, licencias, seguros obligatorios, etc. Del mismo modo, una vez puesto en marcha el negocio, ATA seguirá asesorándole en todas las dudas o problemas que le pueda ir surgiendo, así como encaminándole a distintas formaciones y talleres que le refuerce en su formación como emprendedor.

Además de asesoramiento personalizado, presencial como por mail o teléfono, tanto para los que inician un negocio por primera vez como para los que reemprenden es fundamental la formación en emprendimiento, por lo que se pondrá a disposición de los beneficiarios del programa los cursos “Marketing y tecnología para el trabajador autónomo” y “Gestión Empresarial”.

“Desde ATA siempre hemos defendido que tan importante es ayudar al que empieza como lo es al que ya está consolidado como autónomo y al que ha fracasado en un primer negocio y quiere volver a poner en marcha una nueva actividad. Por ello, programas como el que ponemos en marcha junto con el ayuntamiento de Cáceres son realmente positivos y pondremos todos los medios posibles para ayudar a todos aquellos emprendedodores que quieran poner en marcha su propia actividad y a todos aquellos que, aún habiendo fracasado en un proyecto, quieren volver a intentarlo”, señala Raquel de Prado, presidenta de ATA Extremadura.

Este programa, unido al plan de ayudas de “segunda oportunidad” que ha puesto en marcha el consistorio para el fomento y la consolidación del trabajador autónomo en la ciudad, al que ha destinado un total de 130.000 euros para subvenciones a aquellos empresarios que quieran reabrir sus negocios tras haber tenido que echar el cierre en un primer intento, muestra el compromiso del ayuntamiento con el colectivo.

Y es que, como ha recordado la concejala de Innovación del consistorio cacereño, María Guardiola, el ayuntamiento está trabajando en el fomento del emprendimiento y el empleo con la intención de “potenciar nuevas actividades económicas en la ciudad”. Así, este novedoso Plan de Segunda Oportunidad busca que “esas personas emprendedoras que no tuvieron suerte, puedan volver a llevar a cabo una nueva iniciativa empresarial” para lo que todo aquel emprendedor, mayor de 18 años que habiéndose dado de baja como autónomos de una actividad económica en los últimos cinco años, se vuelva a dar de alta en Hacienda y Seguridad Social como autónomo en el término municipal de Cáceres recibirá una ayuda directa que oscilará entre los 2.500 y los 3.000 euros.

El municipio de Cáceres cuenta, a 31 de mayo de 2017, con 6.058 trabajadores autónomos a los que hay que dar prioridad y apoyo, pues son una parte fundamental que vertebran las calles y ciudades de nuestra localidad, que generan empleo y riqueza. Así mismo hay que ayudar a todo aquel que quiere empezar, sea la primera, la segunda o la quinta vez y conseguir que el numero de autónomos siga una línea ascendente en los próximos años, lo que será el mejor indicador de que hemos dejado atrás los años de crisis y que hemos alcanzado la recuperación de nuestra economía”, concluye Raquel de Prado.