El Ayuntamiento de Cáceres presentará mañana, 31 de enero, en Fitur (en el stand de la Junta de Extremadura a las 16,30h.) con presencia de la Alcaldesa, Carmen Heras y el concejal de Turismo, Francisco Torres, los libros titulados “Cáceres, palabras de la luz” y “Las Huellas de Sefarad en Cáceres”, junto a una nueva página web de turismo que se está confeccionando, una nueva guía y la Agenda turística de Cáceres, que edita la Concejalía del ramo todos los meses.

El libro "Cáceres, palabras de luz" es un volumen de fotografías sobre Cáceres en la actualidad, de gran formato realizado por cuatro autores, Bonifacio Sánchez, Francis Villegas, Carlos Criado y Alfonso Polo, y textos a modo de pies de foto en los que han colaborado escritores y poetas, así como plumas insignes de la ciudad o el propio presidente de la Junta.

“Las Huellas de Sefarad es el único monográfico sobre la cultura judía en Cáceres, del que es autor el archivero del Ayuntamiento, Fernando Jiménez Berrocal. Se trata de un trabajo histórico basado en fuentes documentales de los archivos históricos de Cáceres, del archivo diocesano y del Nacional de Simancas, realizado con un carácter didáctico y divulgativo que narra sobre la presencia de los judíos en la ciudad desde los tiempos del imperio romano hasta su marcha a finales del siglo XV, y que lleva ilustraciones de Juan Muro. Este trabajo que investiga sobre las juderías nueva y vieja de Cáceres servirá para dotar de contenido al futuro centro de interpretación de la cultura judía, “La casa del Rabino”, en la Torre de los Pozos.

La presencia del Ayuntamiento en Fitur se potenciará con la participación de la Alcaldesa, Carmen Heras, en la Asamblea de Alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio (10,30 en el stand de Baleares), y la firma del convenio del Grupo de ciudades patrimonio de la Humanidad con RENFE (stand de RENFE a las 12h.) para promover actuaciones conjuntas.

Asimismo, asistirá a la presentación de la nueva imagen de la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad (stand de Castilla-León a las 13h.) y al Acto Institucional del Día de Extremadura en Fitur en el Stand de la Junta.

Entre las actividades previstas, también tendrá lugar la firma del Plan Anual 2008 del Grupo de ciudades patrimonio con Tourespaña, entre cuyas acciones destaca el apoyo a la comercialización de la oferta turística-cultural con la presencia del Grupo en Ferias Internacionales de Berlín y Japón o la presentación en la prensa especializada y agentes turísticos de Copenhague, Colonia, Munich, Turín, Tokio y Osaka.

Cáceres estará representada en el stand de la Junta de Extremadura donde se expondrán 6.200 ejemplares de material turístico, entre planos turísticos, folletos informativos, guías de rutas, información sobre hoteles, o bolsas promocionales.