El ayuntamiento se ha sumado a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo de la celebración en el día de hoy, 9 de marzo, del Día de las Personas Desaparecidas Sin Causa Aparente, instituido por el Congreso de los Diputados desde el año 2010.

Así, coincidiendo con este día, desde el ayuntamiento se ha mostrado la “solidaridad incondicional con los familiares atenazados por la angustia y la incertidumbre de no saber dónde ni por qué ha desaparecido algunos de sus seres queridos”.

También se ha querido mostrar el compromiso activo de la ciudad en los casos en los que pudiera ser necesario realizar labores de búsqueda a través de los propios mecanismos que tienen los ayuntamientos (policía local, servicios sociales, etc.)

Asimismo se ha querido hacer un llamamiento a los ciudadanos a sumar sus esfuerzos en una colaboración que permita dar una respuesta inmediata, especialmente en los casos de menores y personas mayores o enfermos mentales, así como brindar un sólido y continuado acompañamiento a las familias que buscan.

Según el escrito de la FEMP, al que se ha sumado el ayuntamiento de Cáceres, la experiencia ha venido a confirmar que la mayoría de las desapariciones denunciadas en España, año tras año, responden a causas ajenas al legítimo libre albedrío de las personas. Por ello, su búsqueda, lejos de cuestionar su libertad, es una mano tendida frente a circunstancias forzosas de muy diversa índole.

La solidaridad bien entendida, concluye la FEMP, supone la reivindicación del derecho a saber de las famillas sobre el paradero de sus seres queridos, unida al más absoluto respeto de la libertad individual de toda persona a decidir sobre su vida.