El Ayuntamiento de Cáceres organiza, junto a la empresa extremeña URBACORP, una Jornada sobre Urbanismo, Vivienda y Suelo que tendrá lugar el 27 de febrero en el Complejo Cultural San Francisco.

Esta mañana ha sido presentada por la Alcaldesa, Carmen Heras, el concejal de Desarrollo Local, Miguel López y el presidente de la empresa organizadora, Miguel Corchero.

La Jornada está dirigida a profesionales funcionarios de la Administración Local y Autonómica y profesionales del sector: abogados, arquitectos, arquitectos técnicos, agentes de la propiedad inmobiliaria y a los ciudadanos en general que tengan interés por estos asuntos, así como a los colectivos vecinales.

Han despertado un gran interés y se ha completado el aforo de 200 plazas.

La oportunidad de celebrar este encuentro viene dado por las nuevas circunstancias en materia urbanística en que está inmersa la ciudad con la revisión del Plan General Municipal, y con las nuevas infraestructuras del AVE, las Autovías Cáceres-Badajoz y Cáceres-Trujillo, el Aeropuerto o los aparcamientos.
Además se ve afectada, lógicamente por la aplicación de la nueva ley de suelo estatal.

Por tanto, se tratarán estos asuntos, la Ley estatal del suelo, El presente y futuro de la legislación urbanística de Extremadura, el nuevo Plan General Municipal de Cáceres, los Proyectos de Interés Regional, o la estrategia Europea y su aplicación en Extremadura, entre otros.

El objetivo último de la Jornada es destacar la visión del urbanismo al servicio del ciudadano mejorando la calidad de vida, y proponer y defender un modelo de ciudad compacta, que evite los inconvenientes de una urbanización dispersa o desordenada para lo que se debe tener en cuenta el impacto ambiental, la segregación social y la ineficiencia económica por los elevados costes energéticos, de construcción y de prestación de los servicios públicos.

Queremos también poner de relieve el papel del ciudadano en el proceso de construcción de la ciudad, desde la ordenación del conjunto municipal en el planeamiento general hasta la urbanización y edificación, ya si bien es responsabilidad ante todo del Ayuntamiento, es importante que el ciudadano se integre en todas las fases del proceso.

Estos temas serán defendidos por destacados ponentes vinculados todos a la región como prestigiosos profesores de la Universidad de Extremadura, Directores Generales de la Junta, Técnicos del Ayuntamiento y del sector inmobiliario.

La Jornada será inaugurada a las 10h. por la Alcaldesa, Carmen Heras, el Consejero de Fomento, José Luis Quintana y el Secretario General Técnico del Ministerio de Vivienda, Juan Francisco Pozo Mesón.