El ayuntamiento ha aprobado una resolución por la cual se reconoce el nivel inicial y I a favor de los empleados públicos municipales correspondiente a la carrera profesional, como consecuencia de haber sido constatado el cumplimiento por cada uno de ellos de los requisitos exigibles de conformidad con la legislación.

De esta forma, además de aprobarse la carrera profesional se ha procedido al “reconocimiento” del abono de las cuantías que correspondan a cada empleado público. El pago, que será único, será del abono del 50% de la carrera profesional en el presente ejercicio económico de 2016 y para aquellos empleados públicos que la tengan reconocida y el 100% de dicha carrera de la anualidad de 2017, que será para el primer trimestre de dicho ejercicio.

Según se señala del acuerdo adoptado en sesión de 28 de diciembre de 2015 referente al expediente para la aprobación de la carrera profesional, según acuerdo de la mesa General de Negociación, se dispone que “los funcionares de carrera y el personal fijo tendrán derecho a la promoción profesional y que, a tal objeto las Administraciones Públicas promoverán la actualización y perfeccionamiento de la cualificación profesional de los empleados públicos”.

En el dictamen aprobado en su día se recogía la definición de carrera profesional como el conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad, para lo que se habla de un modelo para los funcionarios de carrera como para el personal laboral fijo.

Hay que recordar que en el acuerdo se definió que el “nivel 1” de la carrera profesional se abonará en un 50% en el año 2016, supeditado a la situación presupuestaria, algo que se producirá antes de la finalización de este 201, según la resolución aprobada.