• El novedoso programa Cultura Cerca de Ti ha contado con 44 acciones en los barrios cacereños
  • Se han oficiado 96 bodas civiles en instalaciones municipales

El concejal de Cultural, Laureano León, ha dado cuenta en comisión de las actividades realizadas desde su área en el año 2016 y que ha ascendido a 162 acciones diferentes, lo que supone una propuesta muy amplia para todos los cacereños, ha asegurado.

Según ha puesto de manifiesto, en materia de exposiciones o conferencias en el Palacio de la Isla han sido 61 las propuestas llevadas a cabo. En la Red de bibliotecas han sido hasta 38 las acciones ofrecidas a los usuarios y el Archivo Municipal ha realizado 13 actividades. A estas propuestas organizadas de forma directa por la concejalía de Cultura se han sumado un total de 50 acciones en las que se ha colaborado de forma directa, como pueden ser los Festivales.

También se ha dado información sobre el programa Cultura Cerca de Ti que se ha puesto en marcha por primera vez en el año 2016 y con el que se ha pretendido acercar la cultura a los barrios y a los cacereños, fomentando su participación activa, a través de actividades en las casas municipales de Cultura de Mejostilla-Gredos, La Cañada y Rodríguez Moñino.

En este Plan se han desarrollado talleres vinculados a la dramatización, cuenta-cuentos, lectura o instrumentos musicales reciclados y también se han ofrecido charlas o conciertos. En total, en el primer año de vida del programa, se han celebrado 44 actividades entre las que se incluyen 15 exposiciones, 16 talleres infantiles, 10 conciertos y 3 espectáculos teatrales, llegando a cerca de 800 personas, por lo que se ha valorado muy positivamente su funcionamiento.

Bodas civiles

Dentro de la actividad en el Palacio de la Isla, se ha informado del número de enlaces civiles que se han oficiado durante 2016 en instalaciones municipales. Se han casado un total de 96 parejas en el año, cinco más que en 2015. Junio, Julio y Septiembre han sido los meses preferidos por los cacereños para su enlace civil aglutinando más de la mitad de las bodas celebradas. Desde 2006 hasta 2016 se han celebrado un total de 1.024 enlaces.

Por último, en el área de Festejos se ha valorado positivamente el desarrollo de las actividades con motivo de la Navidad, destacando la alta participación ciudadana en la cabalgata de Reyes magos, así como en la carrera San Silvestre, que un año más ha vuelto a superar el número de inscritos. También se ha dado cuenta del apoyo municipal a la celebración de la Fiesta de los Santos Mártires y San Blas.