Vive Emplea Cáceres

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, junto a la delegada de Acción contra el Hambre en Extremadura, Isabel Soto, han dado esta mañana el pistoletazo de salida a la IV edición de “Vives Emplea Cáceres”, un proyecto de Acción contra el Hambre y el ayuntamiento de Cáceres, que tiene como principal objetivo promocionar y fomentar el empleo en la zona, a través del desarrollo de competencias y habilidades que facilitan el acceso al mercado laboral.

“Se trata de una forma diferente de buscar empleo. Si bien una parte del aprendizaje para los participantes de Vives Emplea es saber preparar un buen currículo o hacer una buena entrevista, la mayor parte supone conocer sus potencialidades, saber qué objetivo quieren alcanzar, motivarse y mejorar la autoestima. Con esto, ya tienen gran parte del camino recorrido para encontrar un trabajo”, explica Isabel Soto, delegada de Andalucía de Acción contra el Hambre en Extremadura.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha incidido en que se trata de un proyecto de gran importancia al aunar dos ámbitos de interés, como son la inclusión social y el acceso al mercado laboral, sobre los que, desde el Consistorio cacereño, “venimos trabajando desde hace varios años con mucho esfuerzo”.

En este sentido, Nevado ha señalado que ‘Vives Emplea’ “no es un plan de trabajo más, sino que es un proyecto con una metodología que permite a sus participantes aprender a identificar su potencial” en el que el ayuntamiento ha destinado 26.500 euros.

El programa, que celebra su IV edición, está compuesto por 25 participantes, los cuales trabajan en equipo, mejoran sus competencias para el empleo y encuentran la motivación necesaria para la búsqueda de trabajo. Cada equipo cuenta con la ayuda de una coordinadora, que guía y apoya a los participantes para la consecución de sus propios objetivos, así como con el apoyo de un sistema de intermediación profesional, que tendrá como finalidad incrementar y mejorar las inserciones laborales de los participantes.

Los participantes aprenderán, entre otras cosas, a identificar sus potencialidades y carencias frente a las dificultades de inserción socio laboral, aumentarán el nivel de empleabilidad y adquirirán capacidades para movilizar los recursos y herramientas disponibles en el entorno. Además, conseguirán contactos directos con empresas y participarán en eventos de empleo y talleres con responsables de recursos humanos de empresas colaboradoras.

Los programas Vives Emplea en Extremadura, se desarrollan en Cáceres capital, Trujillo y Badajoz. Desde 2016, 68 personas de estas zonas ya han encontrado trabajo gracias a esta iniciativa. El sector servicios ha sido el que mayor número de inserciones ha tenido, seguido de la agroindustria  la hostelería y el comercio. Además, 33 personas han reiniciado sus estudios para mejorar su perfil profesional.

Vives Emplea forma parte de las iniciativas que Acción contra el Hambre está desarrollando en España bajo el nombre de Vives Proyecto, con el objetivo de fortalecer las estrategias de resiliencia de familias que se encuentran en situación de riesgo de exclusión socio laboral, motivado principalmente por la situación de desempleo.

El programa que se lleva a cabo en Cáceres, está financiado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020, y cofinanciado por el Ayuntamiento de Cáceres. Además, ha contado con el apoyo de compañías como Navidul, Randstad, Imedexa, Catelsa Hutchinson, Hotel Barceló V Centenario y Akí Bricolaje Cáceres, entre otras.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos a las familias acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabajamos también para liberar a niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre. En España trabajamos contra el desempleo y por la inclusión sociolaboral de personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo.