La ciudad de Cáceres volverá en este año a la duodécima edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se va a celebrar entre los días 24 y 26 de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe.

Según ha destacado el concejal de Turismo, Raúl Rodríguez, se trata de una de las ferias más importantes sobre ornitología y Cáceres tienen que estar presente con un stand informativo para seguir difundiendo la riqueza natural y medioambiental de la ciudad.

En este sentido, Rodríguez ha señalado que nuestra ciudad es reconocida por la riqueza patrimonial, pero también contamos con una riqueza natural de primera magnitud, que es lo que se llevará a la FIO con un turismo de gran importancia por el auge con el que cuenta año a año y por el importante volumen económico que genera.

Desde la concejalía de Turismo se ha puesto en valor que Cáceres es una de las pocas ciudades que puede ofrecer en su término municipal un entorno con tres zonas ZEPA (Zonas de Especial Protección de Aves) como son los Llanos de Cáceres, Sierra de Fuentes y Sierra de San Pedro.

Además, una de las características más singulares, ha señalado Rodríguez, es que una de dichas zonas se encuentra incardinada en la Ciudad Monumental, lo que hace que en un mismo entorno podamos realizar avistamiento de aves, como el cernícalo primilla, y también contemplar la Ciudad Monumental, Patrimonio de la Humanidad.

Este evento, ha señalado Rodríguez, es una oportunidad para dar a conocer nuestra riqueza ornitológica, pero también nuestra riqueza patrimonial, por eso ha destacado que estar en FIO es un escaparate único.

En la misma línea de promoción, el concejal de Turismo ha recordado las acciones que se están llevando a cabo con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con presencia en las ferias de Bruselas y Hamburgo, con el mercado Europeo como objetivo.

Por otra parte, en materia de Comercio, el concejal del área ha avanzado que se va a realizar una campaña de promoción de la ciudad de la como destino de compras para la ciudad de Cáceres y su entorno para fomentar las compras en la ciudad.

En materia de promoción empresarial, la concejala Innovación, Economía y Hacienda ha avanzado el trabajo que se está realizando para buscar líneas de ayudas a autónomos con el fin de potenciar la creación de nuevas actividades económicas dentro de la ciudad, para fomentar también el autoempleo en Cáceres y para incentivar la producción de bienes y servicios relacionados con sectores emergentes del municipio. Según ha explicado Guardiola, se está trabajando en un documento para que la administración local pueda acompañar a todos los autónomos y emprendedores  a través de ventajas y ayudas.