Cáceres presentará su candidatura a la Capital Española de la Gastronomía en el año 2015, una iniciativa que tiene como objetivo promover, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España.

Este galardón se otorga a la ciudad que, a juicio de un jurado de profesionales, destaque por su papel relevante en los sectores gastronómico y turístico, por su riqueza gastronómica y por su dinamismo en la promoción del destino turístico y en la organización de eventos.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha señalado que la ciudad cumple todos estos requisitos y que la gastronomía cacereña es una de las principales señas de identidad, tanto por la variedad como por la gran calidad de sus productos, reconocidos internacionalmente.

En este sentido, ha afirmado que cada vez son más las personas atraídas por el turismo gastronómico y ha añadido que la consecución de este título supondría una promoción muy importante tanto para la ciudad como para la provincia y la región.

Así, entre los fines principales de esta distinción se encuentra la consolidación de la gastronomía y la cocina española como un activo importante en el sector del turismo por el fomento de la actividad económica, por su valor cultural y por el acercamiento de las personas.

Además, busca promocionar la oferta gastronómica de la ciudad elegida como destino cualificado de turismo, tanto a nivel nacional e internacional, contribuyendo igualmente a la difusión y promoción de los productos agroalimentarios originarios del territorio con Denominación de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y Especialidades Tradicionales Garantizadas.

Finalmente, pretende promover e incentivar un programa de actos y eventos gastronómicos para difundir la oferta y atraer a más visitantes, así como proponer acciones, iniciativas y actividades para el incremento del turismo receptivo.

El título ‘Capital Española de la Gastronomía’ es una iniciativa promovida por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPT), gestionada por CEG, S.L.

Para iniciar oficialmente los trámites de presentación de la candidatura de Cáceres, en el Pleno Municipal que se celebrará este jueves se presentará una moción desde la alcaldía – presidenta.