© Transparencia Internacional España

El ayuntamiento de Cáceres ha obtenido una puntuación de 98,8 puntos sobre 100 en el índice de Transparencia Internacional de ayuntamientos de España, lo que sitúa a la ciudad con la tercer mejor nota de los ayuntamientos de todo el país.

Según ha destacado la concejala de Innovación, María Guardiola, en el transcurso de la comisión celebrada en el día de hoy, estos datos son el resultado de un importante trabajo en materia de transparencia y que se traduce en esos resultados sobre 110 ayuntamientos analizados.

Además, ese esfuerzo, ha añadido Guardiola, se ha podido constatar en la evolución de los años, puesto que en los datos últimos, publicados en el año 2014, el ayuntamiento de Cáceres aparecía con 70 puntos y ahora se está rozando el 100.

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos está elaborado por Transparencia Internacional España, que es un organización no gubernamental a escala universal, y mide el nivel de transparencia de los 110 mayores ayuntamiento de toda España a través de un conjunto integrado de 80 indicadores relativos a seis áreas como son: Transparencia activa e Información sobre la Corporación municipal; Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana; Transparencia económico-financiera; Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios; Transparencia en materias de Urbanismo, obras públicas y medioambiente; Derecho de acceso a la información.

Estos datos, ha indicado Guardiola, también contrastan con los de otras administraciones como la Junta de Extremadura que en el último indicador sobre autonomías (2016) figuraba con 88,1 puntos, 10 menos que Cáceres, o la Diputación provincial, también con menor puntuación, lo que es un ejemplo del trabajo realizado por el ayuntamiento de Cáceres en materia de transparencia. http://www.cacerestransparencia.eu/

Por otra parte, en la comisión celebrada en la mañana de hoy, se ha acordado desestimar la única alegación presentada al acuerdo de aprobación inicial de la ordenanza reguladora de la tasa de Terrazas, por lo que se procede a su aprobación definitiva. Esta votación ha contado con los votos a favor de la desestimación de alegaciones de PP, PSOE y C´s y la abstención de CCTú.

También se ha dictaminado favorablemente al expediente para la modificación de la ordenanza general de Subvenciones con el voto de PP y PSOE y la abstención de C´s y CCTú. Esta modificación de la ordenanza es una cuestión formal para la adaptación a la Ley General de Subvenciones en redacción dada por la ley de racionalización del Sector Público.

Asimismo se ha dado el visto bueno a un expediente de modificación de crédito mediante concesión de suplemento de crédito por valor de 447.266 euros para el pago de los intereses de demora derivados de un procedimiento judicial promovido por GP Promoción del Suelo relativo a las expropiaciones del “Hinche-La Madrila” y que se financian con cargo al Fondo de Impulso Económico suscrito por el consistorio para hacer frente a procedimientos judiciales. Este requisito ha contado con el voto a favor del PP, abstención de PSOE y C´s y el voto en contra de CCTú.

Por último, se ha dictaminado favorablemente a la cuenta general del Ejercicio 2016 con los votos del PP, la abstención PSOE y C´s y el voto en contra CCTú.