La Plaza Mayor de Cáceres lucirá, en un plazo de dos o tres meses, un nuevo icono tridimensional con las siete letras del nombre de la ciudad en color amarillo, de hormigón, gran tamaño y lectura por los dos lados, para generar marca de ciudad al estilo de otras urbes como Gijón o Amsterdam.

El proyecto es obra de las arquitectas cacereñas Elena Gil Fernández y Carolina Gil Rojo que han resultado ganadoras del concurso público convocado por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.
Según el jurado del consorcio, el proyecto elegido, de entre 16 presentados, aporta "innovación" en las formas y el material, y "favorece" la interactividad con los visitantes y cacereños que se hagan fotos.
En concreto, el icono ganador está conformado por letras en forma de cubo que pesan 2.500 kilos cada una y miden 90 centímetros por cada lado. Se anclarán en la Plaza Mayor, en un ángulo de visión en el que se pueda ver el Arco de la Estrella, puerta de acceso a la ciudad monumental.
En cualquier caso, las letras podrán transportarse a otros lugares, bien por motivos de seguridad o porque se celebre algún acto multitudinario como el WOMAD, la Semana Santa o la bajada de la Virgen de la Montaña.
Los detalles del nuevo icono se han presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cáceres con la presencia de las creadoras del proyecto, el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, y la alcaldesa, Elena Nevado.
El concurso estipulaba la cantidad de 21.000 euros (IVA incluido) para crear estas letras de gran tipografía, aunque no se especificaba ni el material ni la ubicación definitiva.
Las letras, según sus creadoras, pretende emular las robustas almenas de la muralla cacereña, que circundan la ciudad histórica.
En cuanto al color elegido, el amarillo, han explicado que "se barajó en principio el gris, pero no destacaba con el fondo de la ciudad amurallada".
"El amarillo es un color arriesgado, poco utilizado en estos recursos, y que aporta luminosidad al entorno", han precisado las arquitectas creadoras del logo.
"El objetivo es que este nuevo recurso turístico se convierta en una seña de identidad de la ciudad", ha subrayado la regidora cacereña, quien ha explicado que las letras de gran formato comenzarán a construirse por parte del constructor Agustín Fondón y estarán ubicadas en el plazo de dos o tres meses. EFE