El concejal de cultura, Laureano León, ha realizado balance de las actividades llevadas a cabo en su concejalía a lo largo del pasado año con motivo de la celebración de la Comisión de Educación y Cultura.

Según ha explicado, durante el año 2015 la concejalía participó en un total de 161 actividades culturales, lo que permitió ofrecer una importante oferta tanto para cacereños como para visitantes.

En concreto, según ha detallado, el Museo Municipal ha acogido un total de 22 actividades, entre las que se incluyen exposiciones o talleres. El archivo municipal ha organizado 12 acciones diferentes. El Palacio de la Isla ha sido sede de 41 actividades, entre las que se incluyen 16 exposiciones, 5 talleres o congresos y 20 presentaciones, charlas o conferencias.

En cuanto a la Red de bibliotecas, han sido 29 las acciones programadas el pasado año que han ido desde exposiciones y presentaciones (17) hasta actividades temáticas, a lo que se debe sumar la colaboración con hasta 57 actividades más, que van desde festivales a certámenes culturales, exposiciones colectivos, cine, pintura o música, una actividad, ha señalado León, que demuestra la capacidad cultural que tiene Cáceres y la importancia de este sector para la ciudad.

Subvenciones de cultura
Por otra parte, el titular de Cultura también ha presentado a los grupos de la oposición un borrador para elaborar las bases de la convocatoria para las subvenciones en materia de Cultura y en régimen de concurrencia competitiva, atendiendo así al compromiso adquirido por el equipo de Gobierno.

Desde la concejalía se ha solicitado a los grupos que ahora realicen sus aportaciones para poder cerrar ya un documento en el que, según ha explicado, tendrá dos líneas de financiación: Una destinada a las actividades Culturales, mientras que la otra serán ayudas para la Creación Artística.

Programación cultural del mes de febrero
También se ha dado cuenta de las actividades culturales previstas para el mes de febrero en los distintos espacios dependientes del consistorio con actividades de todos los tipos.

Así, se recogen exposiciones fotográficas como la de “3XL Fran de la Cruz Fotografía y Poesía”, o La Metáfora Subliminal, que se inaugurará el 12 de febrero. En la red de Bibliotecas se incluye la actividad del Mes Temático o el club de lectura municipal, además de otra serie de actividades como la proyección de un cortometraje “Hurto” en la Filmoteca, las actividades de Carnaval o un concierto benéfico de los alumnos de orquesta de los conservatorios profesionales de Cáceres y Gerona.

((SE ADJUNTA LA PROGRAMACIÓN CULTURAL DE FEBRERO))

Educación
Por otra parte, en materia de Educación, el concejal del área ha informado en la comisión de la reunión que mantuvo ayer con las AMPAS de los colegios Castra Caecilia y el Colegio Extremadura, en el que se había escuchado sus demandas y necesidades vinculadas al transporte de los escolares a los centros educativos.

Según ha explicado el concejal, Pedro Muriel, desde el ayuntamiento se ha entendido que estas peticiones atañen a una cuestión escolar, por lo que se ha ofrecido el compromiso de trabajar con la consejera competente para buscar soluciones a ese problema de transporte de los jóvenes estudiantes. Según ha dicho Muriel, “una vez escuchados a los padres y madres de alumnos es momento de sentarse con la consejería de Educación para dar una respuesta, como ocurre en otros lugares de la región”.

En materia educativa también ha dado cuenta de que la próxima semana comenzarán las labores de poda y desbroce en los patios de los colegios.

Puestos del Womad
Asimismo, se ha informado de las normas de actuación para el “mercado de artesanía” que se celebra durante el Womad en el paseo de Cánovas. De esta forma, se ha determinado el plazo para presentación de solicitudes estará vigente hasta el 10 de marzo. También que la tasa que se deberá abonar para la concesión de dichos puestos es de 75,81 euros y que la ubicación se realizará en función de criterios técnicos municipales.

El proceso de adjudicación se realizará en base a la fecha de entrada de las solicitudes de puestos en el registro general del Ayuntamiento. Además, se ha dejado claro que no se permitirán puestos de productos alimenticios, ya sean comida o bebida. El listado completo de solicitudes se publicará en la Web del ayuntamiento y en el tablón de anuncios el 17 de marzo.

Por último, en materia de Festejos, se ha informado sobre las fiestas de Santos Mártires y San Blas, que han cosechado un gran éxito en la respuesta popular, al igual que ha dado cuenta de la programación prevista con motivo de la celebración del Carnaval.