A partir del 1 de Julio, enviar SMS, llamar (o recibir llamadas) y navegar por Internet desde el extranjero le saldrá mucho más barato gracias a la Unión Europea. Un ejemplo: antes, enviar un SMS desde fuera de España le costaba de media 0.28 euros, ahora, le costará 0.11 euros como máximo.

Así que si se marcha usted de vacaciones fuera de España y cuenta con un teléfono móvil español, imprima el siguiente resumen de nuevas tarifas para los SMS, hacer o recibir llamadas y navegar por Internet a través de su móvil:

  1. Bajan los precios al consumo para enviar mensajes de texto desde el extranjero a 0,11 euros (sin IVA), frente al promedio actual de 0,28 euros.
  2. Bajan aún más los precios de las llamadas móviles en itinerancia (roaming). Desde hoy, los límites máximos son 0,43 euros para las llamadas efectuadas desde el extranjero y 0,19 euros para las llamadas recibidas, y bajarán el 1 de julio de 2010 a 0,39 y a 0,15 euros, respectivamente, y a 0,35 y 0,11 euros, respectivamente, el 1 de julio de 2011 (precios por minuto, sin IVA). Hasta ayer, el precio máximo era de 0,46 euros para las llamadas hechas en el extranjero y de 0,22 euros para las llamadas recibidas. En el verano de 2005, antes de las medidas de la UE, una llamada en itinerancia en la UE podía costar unos 1,70 euros por minuto para un cliente alemán en itinerancia en Austria, 1,47 euros para uno británico en itinerancia en Italia y 2,50 euros para un belga que llamase de Chipre.
  3. Facturación por segundo a partir de los 30 primeros segundos para las llamadas efectuadas en el extranjero en itinerancia y desde el primer segundo para las llamadas recibidas. Hasta ahora, los consumidores pagaban hasta un 24 % más que el tiempo usado realmente al hacer o recibir llamadas.
  4. Baja el coste de navegar en Internet y de descargar películas o programas de vídeo a través del teléfono móvil en el extranjero, con un nuevo límite máximo al por mayor de 1 euro por MB descargado, frente a un precio al por mayor medio de 1,68 euros por MB, con máximos en Irlanda (6,82 euros), Grecia (5,30 euros) y Estonia (5,10 euros). El límite máximo al por mayor para las descargas se rebajará durante los dos próximos años  a 0,80 euros en 2010 y a 0,50 en 2011. Se informará a los consumidores de lo que abonarán por los servicios de datos, ya que las nuevas normas disponen que los operadores de telefonía móvil faciliten a sus clientes (mediante mensajes de texto o ventanas emergentes) información gratuita y propia a cada país sobre las tarifas de itinerancia cuando entren en otro Estado miembro y recurran a los servicios de datos.

Mecanismo de interrupción cuando la factura supere los 50 euros

Las nuevas normas protegerán a los consumidores contra las facturas escalofriantes al introducir un mecanismo de interrupción cuando la factura alcance los 50 euros, a menos que se elija otro límite de interrupción (recientemente, un alemán que había descargado un programa de TV en itinerancia en Francia recibió una factura de 46 000 euros). Los operadores tienen hasta marzo de 2010 para establecer el límite de interrupción.

Fuente: Comisión Europea. Representación en España, página web:  http://ec.europa.eu/spain

Toda la información sobre Europa en tu Centro Europe Direct de Cáceres