El Instituto Municipal de Asuntos Sociales, a través de la asesoría jurídica del IMAS, ha informado en el día de hoy a la Junta de Gobierno local sobre la situación del proceso de escrituración de viviendas en Aldea Moret.

Según los datos del IMAS, se han escriturado un total de 21 viviendas en el ejercicio 2014, a lo que se deben sumar otras 4 que se encuentran en trámite de firma y otros 4 expedientes en los que "los propietarios han manifestado claro interés de escritura", estando pendientes de aportar la documentación.

En cuanto a las solicitudes de información, se siguen atendiendo consultas sobre los expedientes de las viviendas, a demanda de los adjudicatarios u ocupantes de las mismas, habiendo llegado la cifra de consultas a 203 personas, en lo que va de año, relativas al expediente de sus viviendas.

Respecto a estas personas atendidas, según el informe técnico del IMAS, solo 10 han aducido problemas económicos para atender los gastos derivados de la subrogación del préstamos hipotecario y los propios de la escrituración, por lo que dichos expedientes han sido derivados a los trabajadores sociales de la zona para el estudio de su situación personal de cara a ayudas o subvenciones vinculadas a este proceso. En este sentido, el informe resalta que "en ningún momento se ha recibido en el IMAS ningún listado de expedientes propuestos por la Plataforma para el estudio y emisión de los citados informes sociales".

Proyecto Orfeo
Por otro lado, hoy se ha informado de que el próximo lunes arranca el plazo de inscripción para participar en el Proyecto Orfeo, enmarcado dentro de la iniciativa de formación profesional dual @prendizext.

Los interesados podrán presentar las solicitudes entre los días 22 y 26 de septiembre, desde las 9.00 a las 14.00 horas, en la sede de la Universidad Popular, en la calle Doctor Fleming, 2.

El proyecto Orfeo, que cuenta con una financiación de más de 828.000 cofinanciados por el Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres, está destinado a jóvenes de entre 18 y 25 años inscritos en el SEXPE, con el objetivo de calificar profesionalmente y reforzar los resultados educativos de los participantes.

El periodo de duración es de 12 meses y se prevé la creación de 60 puestos de trabajo entre contratos de formación y de monitores en seis modalidades formativas distintas: Rehabilitación de edificios, Rehabilitación de espacios urbanos, Jardinería, Carpintería en madera, Carpintería metálica y Especialista en eficiencia energética.

Cabe señalar que los alumnos se formarán llevando a cabo actuaciones reales en la ciudad lo que aumentara sus conocimientos formativos y prácticos, aumentando así su empleabilidad, y además generará beneficios para todos los cacereños.

Así, dentro de las actividades se remodelará y acondicionará el Paseo Alto, se harán obras y ajardinamiento en la avenida de la Constitución, se adecuarán puntos de accesibilidad y se rehabilitará un edificio municipal.

Otros asuntos
La Junta de Gobierno también ha ratificado una propuesta de gastos del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) por importe de 6.888 euros, en concepto de "bonificación del servicio de transporte urbano para los meses de julio y agosto".

Asimismo se ha informado de la modificación del contrato de Servicio de Conservación y gestión de instalaciones semafóricas, sala de control de tráfico y sistema de restricción de accesos a la ciudad por el cual se adquirirá un radar móvil para el control de velocidad, en vez del servicio de "medición por tramos", de carácter fijo.

Según los informes técnicos, el presupuesto definitivo de este cinemómetro compacto se ajusta al importe previsto en el contrato, por lo que no existe inconveniente, a la vez que se señala que "concurren razones de interés público que justifican la modificación propuesta" para el intercambio de un tipo de radar por otro.