Esta mañana se ha presentado el III Triatlón Cáceres Ciudad Histórica que se disputará el próximo sábado 4 de junio, a partir de las 19.00 horas, con salida en el embalse del Guadiloba y llegada en la Plaza Mayor de Cáceres en lo que, según el concejal de Deporte, Pedro Muriel, es una prueba más que espectacular para los deportistas y el público.

La previsión es que se den cita más de 200 deportistas, según ha explicado el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo y director técnico de la carrera, José Manuel Tovar, llegados de todos los puntos de país y entre los que se encuentran triatletas de primera línea del panorama nacional.

Durante la presentación de la prueba, organizada por el Club Natación Cáceres Los Delfines, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cáceres y la Federación Extremeña de Triatlón, se ha incidido en lo vistoso de los triatlones de distancia “Olímpica” que se disputa en tres tramos: Uno primero de natación con una distancia de 1.500 metros y que se realizará en el Guadiloba. El segundo segmento es para el ciclismo y se recorrerá una distancia de 40 kilómetros desde el Guadiloba a la Plaza Mayor por la carretera de Trujillo (N-521) para concluir con el último tramo de carrera a pie y que se realiza por un recorrido urbano de 10.000 metros por el centro de la ciudad.

Según ha explicado Tovar, la hora de la prueba, a partir de las 19.00, hará más espectacular la competición, puesto que el último segmento de carrera a pie coincidirá con la puesta del sol y la iluminación ornamental de Cáceres, lo que será más singular, como también las transiciones entre deportes, que serán en el Guadipark para cambiar de natación a bicicleta y en la plaza mayor donde se dejarán las dos ruedas por las zapatillas de correr.

En este sentido, tanto el concejal de Deporte como el director de la prueba han coincidido en que vincular patrimonio y deporte es un activo para las dos partes, ya que permite hacer una carrera espectacular y, a la vez, enseñar partes de lo que hace más reconocible a Cáceres, como su ciudad monumental, motivo por el cual también se ha decidido hacer la presentación en el Baluarte de los Pozos, “un espacio emblemático”.

Por su parte, el presidente del Club Natación Los Delfines, Carlos Manuel Peña, ha agradecido la colaboración de las instituciones y empresas privadas que permiten llevar a cabo una prueba de estas características, que necesitan de una importante logística, en la que colaborarán más de 100 voluntarios, además de Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil y que además es de las carreras del circuito con mayor dotación económica en premios, superando los 2.500 euros.

Detalles técnicos y circuitos
Las distancias a recorrer serán: 1500 metros de natación (2 vueltas), 40 km en bicicleta (1 vuelta) y 2,5 km carrera a pie (4 vueltas).
Natación: Embalse de Guadiloba (Centro Deportivo Guadipark) 2 vueltas 750m.

Bicicleta de Carretera: Discurrirá por un circuito en línea de 40 Km. por los llanos de Cáceres, realizando un recorrido de dos vueltas por la N521, entre las rotondas de Sierra de Fuentes y la Rotonda de Santa Marta. Una vez finalizado las dos vueltas, los triatletas se dirigirán hacia el centro de la ciudad, por la Avda. de la Universidad, subiendo por la cuesta del cementerio, y entrando hacia la Plaza Mayor, por la Calle Margallo.

Carrera a pie: Recorrido urbano atravesando la zona monumental de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad y la avenida central del Paseo de Cánovas. Se realizarán 4 vueltas de 2.5 Km. La transición ciclismo-carrera y meta se realizará en la Plaza Mayor de Cáceres.

Participantes
En la prueba podrá participar cualquier persona nacida en el año 1.998 o anterior. Todos los participantes deberán estar federados por la Federación de Triatlón, o tramitar la licencia de 1 día para la prueba. Todos los competidores tendrán una bolsa del deportista con dorsal personalizado, gorro de silicona con imagen de la prueba para la sección de natación y una camiseta técnica de participación. La prueba contará con cronometraje automático mediante chip codificado.