La aplicación de los Fondos Europeos puede ser realizada directamente por la Unión Europea en forma de políticas comunitarias o mediante la financiación de propuestas concretas, préstamos a ciudadanos o concursos públicos.

Así, los Fondos Europeos pueden ser gestionados por distintos entes en función del tipo y alcance de la iniciativa a desarrollar:

Fondos de Gestión

Fondos de Gestión Mixta

Fondos de Gestión Directa

Características

Son gestionados mediante Programas Operativos incluidos en el Marco Estratégico Nacional de Referencia.

Se tramitan ante las instituciones públicas competentes; Gobiernos Regionales y Estado Central. Pueden ser gestionados por las administraciones locales si delega el gobierno nacional o regional.

Gestionados por la Comisión Europea mediante delegación en entes externos adjudicados en concursos públicos.

Gestionados por la Comisión Europea de manera directa.

Son tramitados ante las instancias comunitarias.

Programas financiados

FSE

FC

FEADER

FEMP

INTERREG:

INTERREG V A España Portugal (Transfronteriza)

INTERREG V B (Transnacional)

INTERREG V C (Interregional)

LIFE

HORIZONTE 2020

URBACT III

COSME

PROGRAMA PARA EL EMPLEO Y LA INNOVACIÓN SOCIAL

PROGRAMA EUROPA CREATIVA

ERASMUS +

UAI

Intervención de la Admin. Pública Local

A través del Gobierno Autonómico o Gobierno Estatal: convocatorias públicas y asociaciones.

A través de Candidaturas presentadas a los diferentes entidades gestoras.

A través de convocatoria europea debiendo presentarse con socios para la presentación de proyectos innovadores.

El Ayuntamiento de Cáceres ha iniciado su planificación estratégica para acceder a la financiación comunitaria que sea precisa para desarrollar el modelo urbano del municipio.

Por ello, en cuanto a la dimensión inteligente de la estrategia de Cáceres, no se olvida la iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras (Urban Innovative Actions, UIA): Tal y como se establece en el artículo 8 del Reglamento 1301/2013, el FEDER podrá apoyar medidas innovadoras en el ámbito del desarrollo urbano sostenible. En este marco, la Comisión Europea ha puesto en marcha la iniciativa Urban Innovative Actions (UIA) con el objetivo de encontrar y probar soluciones nuevas para problemas relativos al desarrollo urbano sostenible que resulten relevantes para el conjunto de la Unión.

La Iniciativa UIA cuenta con un presupuesto total del FEDER de unos 372 millones de euros,

Los proyectos UIA se seleccionarán mediante convocatorias de propuestas anuales, desde 2015 hasta 2020, en torno a uno o varios temas que propondrá la Comisión.

También se estudian las posibilidades de que las microempresas cacereñas accedan a los 237 millones de euros en préstamos para apoyar a 20.000 microempresas europeas que la Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones han movilizado.

Este mismo Fondo destina 500 millones de euros para empresas sociales y microempresas a través de EaSI (Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social), y el mecanismo para activar estas líneas en Cáceres está en estudio en estos momentos.

Así mismo, se estudia la viabilidad de presentar proyectos al Programa COSME y Europa Creativa, así como Erasmus+.

Y por último, en la dimensión de sostenibilidad, se plantearán proyectos que pueden presentarse a convocatorias dentro del programa LIFE.

En agostos de 2016 fue presentado el proyecto SPHERES dentro de Horizon 2020, pero no fue aprobado. No obstante el partenariado que se creó, con 21 instituciones de 8 países diferentes, revisará el proyecto para poder adecuarlo a nuevas convocatorias.