Pie Europa

El enfoque de la estrategia que Cáceres siga para su desarrollo, y su alineación con los objetivos de la Comunidad Europea, el Estado y la Comunidad Autónoma, serán determinantes para aprovechar al máximo las oportunidades de financiación que se nos ofrecen en este marco financiero 2014-2020. En el contexto socieconómico actual en España, marcado por un proceso de consolidación fiscal y restricción del crédito, es imprescindible una apuesta clara por el incremento la productividad y la competitividad y promover el empleo, tal y como reconoce el Acuerdo de Asociación de España 2014-2020. La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, establece en su artículo 25 que:

  1. El Municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal en los términos previstos en este artículo.
  2. El Municipio ejercerá en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias:
  3. Urbanismo […]
  4. Medio ambiente urbano […]
  5. Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales.
  6. Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad.
  7. Evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.
  8. Policía local, protección civil, prevención y extinción de incendios.
  9. Tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad. Transporte colectivo urbano.
  10. Información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local.
  11. Ferias, abastos, mercados, lonjas y comercio ambulante.
  12. Protección de la salubridad pública.
  13. Cementerios y actividades funerarias.
  14. Promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre.
  15. Promoción de la cultura y equipamientos culturales.
  16. Participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria […]
  17. Promoción en su término municipal de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Por ello, es crucial que desde el Ayuntamiento de Cáceres, en el marco de estas competencias, se potencien medidas que promuevan un desarrollo urbano inteligente, sostenible e integrador. Emergen como prioridades generales el desarrollo de las capacidades del capital humano, la mejora del acceso a la financiación por parte de las PYME y la creación un entorno empresarial favorable a la innovación y el emprendimiento, que son líneas en las que ya se han iniciado pasos significativos. Para la consecución de dichos objetivos, desde la Unión Europea (Estrategia Europa 2020) se apuesta para el período 2014-2020 por un crecimiento basado en el desarrollo sostenible de los territorios y orientado a la especialización de los mismos, los cuales deberán priorizar las inversiones que desarrollar en función de su aportación a la mejora de la competitividad del territorio. A tal efecto, la Unión Europea ha puesto a disposición de los Estados Miembros una gran dotación presupuestaria para el desarrollo de actuaciones específicas. La Unión Europea (UE) reconoce que las ciudades constituyen los motores de la economía europea, ya que proporcionan trabajos y servicios, y actúan como catalizadores de la creatividad y la innovación en toda la UE. Cerca del 70% de la población de la UE vive en zonas urbanas, las cuales generan más de dos tercios del PIB de la UE. Sin embargo, también son los lugares donde se concentran problemas persistentes, como el desempleo, la segregación y la pobreza, además de las presiones medioambientales más intensas. Por consiguiente, las políticas emprendidas en relación con las áreas urbanas tienen una gran importancia para la UE en su conjunto. Además, los diferentes documentos y la reglamentación proveniente de la UE consideran que cada vez es más evidente que los distintos retos a los que se enfrentan las zonas urbanas – económicos, medioambientales, climáticos, sociales y demográficos – están interrelacionados y el éxito del desarrollo urbano solo puede lograrse a través de un enfoque integrado. De ahí́ que las medidas que atañen a la renovación física de las ciudades deban combinarse con medidas que promuevan la educación, el desarrollo económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente, a través de enfoques estratégicos integrados. Por tanto, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE), promoverán durante el periodo de programación 2014-2020 estrategias de desarrollo urbano integradas con un enfoque más holístico. Es evidente que esta iniciativa implica de forma especial, pero no única, al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que debe apoyar el desarrollo urbano sostenible a través de estrategias integradas que afronten los retos económicos, medioambientales, climáticos, sociales y demográficos de las áreas urbanas (artículo 7.1 del Reglamento 1301/2013 sobre disposiciones específicas de FEDER). El significado de este principio es doble: implica que los recursos deben concentrarse de forma integrada para atender áreas con retos urbanos específicos y que, al mismo tiempo, los proyectos de desarrollo urbano con fondos del FEDER deben estar integrados en los objetivos más amplios de los programas. La estrategia para Cáceres se ha construido a partir de una adecuada priorización de problemas y una selección consensuada con agentes y colectivos ciudadanos sobre los principales activos y potencialidades de la ciudad de Cáceres. Esta priorización ha reducido a 4 los problemas que realmente suponen cuellos de botella para un desarrollo sostenible de la ciudad: Movilidad limitada y dispersión urbana, Desarrollo económico amenazado con un tejido muy poco competitivo, Segregación social de espacios urbanos y Declive demográfico. Por otro lado, destacan por encima de todos, 3 activos que realmente tienen la capacidad de suponer verdaderas palancas de crecimiento sobre las que lanzar un desarrollo transformador: la marca ciudad, la capacidad de atracción en torno a la cultura y el turismo y la imagen de calidad de vida asociada a un entorno verde y medioambientalmente equilibrado. El análisis integrado de las diferentes dimensiones urbanas que afectan a dichos problemas, las relaciones territoriales y las escalas sobre las que se ven afectadas ha permitido dibujar un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que arrojan conclusiones muy relevantes sobre la ciudad que hoy es Cáceres.  Se ha de destacar que existe una visión compartida sobre el mayor peso que representan las debilidades respecto a las fortalezas y la mayor relevancia que tienen las oportunidades sobre las amenazas. Cáceres por tanto, a pesar de tener una orientación sectorial y una caracterización urbana con una cierta especialización, ha visto muy debilitada su base económica y la última crisis las ha situado ante un peligro inminente de despoblamiento y declive demográfico, que en el caso de Cáceres, ya ha comenzado y amenaza con establecerse con carácter estructural en la ciudad, a pesar del dato halagüeño que ha permitido pasar de los 97.000 habitantes en 2015. Cáceres se enfrenta a la necesidad de fijar una estrategia de SUPERVIVIENCIA, que pasa por concentrar sus esfuerzos irremediablemente en aprovechar las potencialidades y las oportunidades que tiene y desarrollar capacidades propias ya existentes o latentes. En definitiva se trata de definir una estrategia claramente orientada al DINAMISMO SOSTENIBLE. La ciudad debe aprovechar esas oportunidades como motor de regeneración y desarrollo, convirtiendo sus oportunidades en fortalezas. Para solucionar los problemas, Cáceres debe hacer frente a retos concretos que se deducen de su visión de futuro, una visión que viene marcada desde hace mucho tiempo en la ciudad y que ha sido compartida con agentes, grupos políticos y representantes vecinales y locales.  Una base económica sólida e innovadora que dé oportunidades al talento, un referente en turismo y medioambiente, unos espacios públicos cuidados y respetados y una ciudadanía unida y solidaria. En su estrategia, la ciudad de Cáceres se ha propuesto una serie de retos a alcanzar en los próximos años, que se estructuran en dos bloques: retos centrales y dos pilares básicos que son condición indispensable para alcanzarlos.

  • 3 Grandes retos centrales: Desarrollo de un capital social, Fomento de la tecnología y Estímulo de la creación de empleo y de un nuevo tejido empresarial creativo y diferencial.
  • Todo ellos sobre la base de 2 pilares básicos: Por un lado, la sostenibilidad en términos medioambientales (movilidad urbana sostenible y eficiencia energética), sociales (integrando a colectivos desfavorecidos con especial foco en las personas mayores y juventud) y económicos (impulsando un tejido local existente y autóctono fundamentalmente el comercio y el turismo. Y por otro, el desarrollo local participativo, es decir basado en actuaciones de un gobierno transparente, colaborativo e inclusivo.

Los 10 retos se enumeran a continuación y se inscriben en la consecución de una Ciudad Inteligente, Sostenible e Integradora: Ciudad Inteligente

  • Reto 1: Desarrollar el capital social.
  • Reto 2: Fomento de la tecnología como fuente emergente de empleo y desarrollo de la ciudad.
  • Reto 3: Estímulo de la creación de empleo, el espíritu emprendedor y dinamizar el tejido empresarial. Cáceres debe estimular la creación de empleo, el espíritu emprendedor y la creación de un capital de talento local diverso.

Ciudad Sostenible

  • Reto 4: Desarrollar una movilidad sostenible, integrando eficazmente formas de desplazamiento sostenibles (transporte público, y movilidad peatonal y en bicicleta) que tenga en cuenta el desarrollo espacial con y el uso global del suelo, con perspectiva a largo plazo que tenga en cuenta las necesidades futuras, así como la futura evolución espacial y urbana, permitiendo de esta forma una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
  • Reto 5: Cambiar hábitos y valores de movilidad.
  • Reto 6: Conseguir una ciudad sostenible con espacios verdes.

Ciudad Integradora

  • Reto 7: Conseguir un alto nivel de bienestar y calidad de vida y un elevado nivel de cohesión social y un bajo nivel de segregación espacial.
  • Reto 8: Adaptar la vida social y económica de la ciudad a una población envejecida.
  • Reto 9: Crear espacios públicos atractivos para familias y niños.
  • Reto 10: Movilizar a las partes más interesadas y a los ciudadanos para que se impliquen en ejercicios colectivos y participativos de planificación y de elaboración de visiones compartidas

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