Pie Europa

En el periodo de programación 2007-2013, dentro de Fondo Social Europeo destacan los proyectos PRISMA RED y PRISMA CREATIVA, presentados al Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Este último, finalizado el año 2015, ha tenido una duración de 32 meses y ha desarrollado 19 itinerarios integrados de inserción laboral. El diseño de estos itinerarios ha supuesto una estrategia base para mejorar el grado de empleabilidad de las personas con dificultades para la inserción al mercado de trabajo. En total han sido 319 participantes, principalmente mujeres (66,46%). Un 33,54% han sido hombres que provienen del sector servicios y de la construcción y que han buscado la recualificación en competencias profesionales o acciones formativas con salida de cara al empleo. De todos ellos, han finalizado el itinerario completo 261 personas. De las 58 personas que causan baja, 33 personas señalan como motivo la inserción laboral en el mercado de trabajo, con contrato por cuenta ajena. El índice de inserción laboral conseguido en las personas beneficiarias ha sido de un 32,57%, lo que se traduce en que 85 personas se ha insertado en el mundo laboral, también queremos reflejar que 38 personas han retomado su formación reglada. El presupuesto de este proyecto ha sido de 1.180.000 euros. En cuanto a proyectos Interreg IV -denominados en este periodo POCTEP (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal)-, nos encontramos, en una primera convocatoria, con los proyectos FENIX y NETUR, cuyos objetivos eran:

  • PROYECTO FENIX: Obtener un modelo innovador de promoción conjunta del patrimonio arquitectónico industrial, que conjugue la preservación del acervo existente, con nuevas formas y usos culturales, turísticos, empresariales y medioambientales. Su resultado principal ha sido la Factoría de Innovación, dentro del Garaje 2.0
  • PROYECTO NETUR: RED DE CIUDADES PARA IMPLEMENTAR EL NIVEL DE EXCELENCIA CULTURAL, PATRIMONIAL Y TURISTICA: Desarrollar sistemas de promoción del patrimonio, el medioambiente y la cultura, ligados a la gestión conjunta del turismo. Su principal resultado es la implementación de SIGTUR.

Con una dotación presupuestaria cercana a los 2.000.000 de euros. Estos proyectos finalizaron en 2012. En una segunda convocatoria, finalizados el año 2015, nos encontramos con los proyectos Fenix-RIEP y RED NOVA Sostenible, cuyos objetivos eran:

  • PROYECTO FENIX-RIEP (RED TRANSFRONTERIZA DE INNOVACION ECONOMICA CENTRADA EN LAS PERSONAS): Creación de una red de innovación basada en el partenariado público-privado de espacios y de proyectos de innovación económica centrada en las personas.
  • PROYECTO RED NOVA SOSTENIBLE: Promocionar la actividad económica para la generación de nuevos empleos en el aprovechamiento de las potencialidades (endógenas y exógenas) de la zona.

Con una aportación cercana a 1.400.000 de euros entre ambos. También se ha de tener en cuenta el Programa Avanza Local, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que, en su subprograma Avanza Contenidos supuso la creación del Centro de Conocimiento Aldealab entre 2009-2011. Entre 2009 y 2012, ese mismo programa operativo, dentro del subprograma Servicios Públicos Digitales, financió un PLAN DE MODERNIZACION Y e-ADMINISTRACION, consistente en la “Adecuación del Ayuntamiento de Cáceres a la nueva situación determinada por la entrada en vigor de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP) que consagra el derecho de los ciudadanos a interactuar con la Administración por medios electrónicos”. Finalizado este periodo de programación, en cuanto a su ejecución, en 2015 (pues rige la regla N+2), se ha abierto un nuevo periodo, con una nueva visión de lo local y de lo urbano, que se ha de tener en cuenta a la hora de prever cualquier financiación comunitaria para el desarrollo de nuestra ciudad.