Se trata de evitar desvíos en las actuaciones acordadas por el Consejo Europeo para coordinar las políticas económicas y financieras nacionales y conseguir el objetivo común de tener un mayor crecimiento y crear empleo.

Iniciar el camino hacia una economía sostenible es el fin del llamado Semestre Europeo, la coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros de la UE y la supervisión por parte de las instituciones europeas para que los presupuestos nacionales y los programas económicos se ajustan a las prioridades comunitarias acordadas en el Consejo Europeo de marzo.

En las últimas semanas, los gobiernos han presentado a la CE sus programas de estabilidad para 2011 y sus programas de reformas para recortar las elevadas cifras de déficit público y deuda. La Comisión Europea ha evaluado los planes nacionales de los 27 y ha hecho una serie de recomendaciones a cada país para que se centren en los aspectos estratégicos más rentables para cada uno de ellos y para impulsar la economía de la UE en su conjunto.

La Comisión considera que los Estados miembros han reflejado en sus programas las prioridades acordadas en la UE y sus presupuestos macroeconómicos son, en general, realistas. Sin embargo, considera que les falta ambición y no están suficientemente especificados, particularmente, en lo relativo al saneamiento fiscal, la lucha contra el paro, el fracaso escolar y en lograr que los salarios reflejen la productividad.

Recomendaciones generales para la zona euro

  • Seguir estrictamente los objetivos presupuestarios los que reciben ayuda
  • Asegurar la disciplina fiscal en todos los niveles de la Administración
  • Implementar reformas de los sistemas de seguridad social para asegurar la sostenibilidad fiscal
  • Adecuar los sistemas de pensiones a las situaciones demográficas
  • Mejorar la estabilidad y el funcionamiento del sistema financiero
  • Reformar el sistema impositivo dando prioridad a la generación de empleo
  • Introducir reformas en el sector servicios y levantar restricciones injustificadas
  • Garantizar los compromisos adoptados en el Pacto Euro Plus para asegurar el crecimiento, la competitividad y el empleo en la zona euro.

Recomendaciones para España

El 29 abril de 2011, España presentó su programa de estabilidad actualizado para el periodo 2011-2014 y su programa de reformas para 2011. Una vez estudiados, la CE reconoce que el gobierno español está embarcado en una agenda de reformas adecuadas para conseguir la consolidación fiscal, la reestructuración de las cajas de ahorro y el mercado productivo y laboral, pero considera que sus previsiones macroeconómicas para los dos próximos años pueden ser excesivamente favorables. En consecuencia, se hacen las siguientes recomendaciones:

Control del gasto

Existen riesgos para la consolidación en las cifras macroeconómicas y en el respeto a los objetivos presupuestarios a nivel regional, aunque ya el gobierno español se ha comprometido a tomar medidas adicionales, si hay desvíos presupuestarios. Conseguir la consolidación fiscal prevista en 2011 y 2012 requiere la estricta aplicación de los mecanismos de control del déficit y la deuda que se ha pedido a los gobiernos autonómicos. Es necesario mantener, como está previsto, el crecimiento del gasto público por debajo de la tasa de crecimiento del PIB.

Mercado laboral

España ha experimentado un fuerte incremento de los costes laborales desde finales de los años 90, lo que implica una pérdida de competitividad en precios y costes. La reforma laboral aprobada por el gobierno incluye ya medidas adecuadas para fomentar el empleo.

  • Se recomienda evaluar la nueva legislación y adoptar reformas adicionales si se considera insuficiente.
  • Es necesario reducir el nivel de las cotizaciones a la Seguridad Social con el fin de reducir los costes no salariales del empleo, de forma que se respete la neutralidad presupuestaria, por ejemplo, modificando la estructura y los tipos de IVA y de impuestos sobre la energía, que siguen siendo relativamente bajos en España.
  • Hay que revisar el sistema de indización de los salarios para garantizar que su crecimiento refleja mejor la evolución de la productividad y las condiciones de la empresa.
  • El alto nivel de abandono escolar es especialmente preocupante. La ley española de Economía Sostenible ya incluye medidas para incrementar la calidad y cantidad de capital humano mediante la educación y la formación. Pero esas medidas son aún inciertas y requieren un esfuerzo añadido para superar las dificultades.

Evolución demográfica

El impacto del envejecimiento de la población a largo plazo sobre el presupuesto público español es más alto que la media europea y el gasto en pensiones previsiblemente crecerá en la misma proporción y pondrá en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas. Se debe aprobar la reforma de las pensiones propuesta por el gobierno de acuerdo con los agentes sociales, porque ayudará a mejorar la sostenibilidad fiscal y dará incentivos a la participación en el mercado laboral.

Sistema bancario

La Comisión reconoce los importantes pasos que ha dado España para reforzar su sistema bancario. Sin embargo, considera que los problemas creados por el papel de las autoridades locales en la dirección de las cajas de ahorro no se han resuelto completamente. Por tanto, propone reforzar la reestructuración en curso y abordar las deficiencias pendientes en su estructura de gobierno.

Competitividad

España ha hecho progresos para mejorar las condiciones de competitividad en los mercados y la transposición de la Directiva de Servicios a la legislación española avanza correctamente. La Ley de Economía Sostenible ya incluye medidas para mejorar el entorno empresarial, reforzar la competitividad y promover la sostenibilidad medioambiental. Sin embargo, su puesta en práctica presenta dificultades en todos los niveles de gobierno. La recomendación de la Comisión Europea pasa por la aplicación de la ley y mejorar la coordinación entre las Administraciones regional y nacional para reducir la carga administrativa de las empresas.

Las recomendaciones se debatirán y aprobarán en el Consejo Europeo de los días 23 y 24 de junio y su aplicación será supervisada a lo largo del próximo año por la Comisión y por los Estados miembros.

 

Fuente: Web de la Representación de la  Comisión Europea en España.

 

Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres.