La Comisión de Urbanismo y Contratación ha dado el visto bueno, en su reunión de este martes, al proyecto presentado por la empresa Riosa-Herce para la construcción y gestión de un aparcamiento subterráneo en la Avenida Primo de Rivera.

El proyecto ha salido adelante con el informe favorable de los técnicos municipales, una vez subsanadas, por parte de la empresa, todas las cuestiones que habían señalado los técnicos municipales y que afectaban a asuntos de accesibilidad, señalización o errores de delineaciones, entre otros.

Entre otras cuestiones, la empresa ha presentado los correspondientes estudios de tráfico que señalan que la intervención no va a destruir plazas de aparcamiento en la Avenida Primo de Rivera ni en sus calles limítrofes, a excepción de la ubicación provisional de las Paradas de Bus y taxi.

Además, el estudio de tráfico sugiere que el 38 % del tráfico que soporta la Avenida Primo de Rivera es de búsqueda de aparcamiento en Avenida de España y Virgen de Guadalupe.

En este sentido, según el estudio de tráfico, una vez puesta en marcha la explotación del aparcamiento, la reducción del tráfico en hora punta será del 18 %, puesto que la dotación de plazas en el entorno reduce la ocupación de los viarios. Fuera de hora punta, se estima que la reducción de la saturación será de un 11 %, debido a la disminución del flujo de tráfico y a la menor ocupación del aparcamiento.

Cabe recordar que el aparcamiento de Primo de Rivera va a suponer una inversión de cerca de 4 millones de euros en la ciudad para la construcción de 351 plazas de aparcamiento repartidas en tres plantas, con una superficie total de 10.363 metros cuadrados.

El aparcamiento, que cuenta con un periodo de concesión de 40 años, contará con dos entradas de vehículos y una salida, dos accesos peatonales, 11 plazas reservadas para minusválidos, ascensor adaptado a minusválidos y 13 puntos de recarga de vehículos eléctricos.

El canon anual que la empresa deberá aportar al ayuntamiento por la explotación del aparcamiento asciende a 9.000 euros y el plazo de ejecución es de 11 meses desde la comprobación del replanteo. El dictamen de la comisión de esta mañana deberá aprobarse en el Pleno Municipal y a partir de ahí habrá un mes de plazo para la firma del acta de comprobación del replanteo, lo que marca el inicio de las obras.

La aprobación del proyecto de construcción del aparcamiento ha contado con el voto favorable del Partido Popular y el voto en contra de PSOE y de la concejala no adscrita.

Plan Especial Mercado de la Ronda del Carmen
Además, en la comisión se ha dictaminado favorablemente a la aprobación definitiva del Plan Especial de desarrollo del Mercado de la Ronda del Carmen, con el objetivo de adecuar la ordenación a la realidad de la edificación actual del mercado.

Así, el Plan Especial incluye las modificaciones derivadas del proyecto de renovación integral a realizar en cuanto a alturas y alineaciones, ya que el actual Plan General Municipal contemplaba que constaba de una única planta cuando en realidad tiene dos, así como cuestiones de volumetría y edificabilidad que tampoco aparecían bien recogidas.

El dictamen ha contado con el voto favorable unánime de todos los miembros de la comisión y deberá pasar por el pleno municipal para su aprobación definitiva.

Otros asuntos
Asimismo, se ha dado luz verde a la aprobación definitiva del Estudio de Detalle de una manzana en calle Reyes Huertas con esquina a Plaza de Conquistadores, que afecta a dos parcelas colindantes, con el objetivo de implantar volúmenes determinados por el Plan General Municipal dentro de la manzana.

Igualmente, contempla el establecimiento de las rasantes del contorno y un anexo que desarrolla las obras de urbanización necesarias para adaptar el entorno del volumen diseñado a la formalización realizada en el estudio de detalle que afecta en esencia a los espacios libres públicos del entorno afectado.

La aprobación del estudio de detalle, al que no se han formulado alegaciones en el periodo de información pública, ha contado con los votos favorables del Partido Popular y el PSOE y el voto negativo de la concejala no adscrita.

De la misma manera, en la comisión se ha dictaminado favorablemente por unanimidad a la licencia para proyecto de ejecución de adaptación de un local para clínica dental en la Avenida Isabel de Moctezuma, así como a una información urbanística sobre viabilidad de licencia para la instalación de un sistema de extracción de humos y ventilación en un restaurante de la Avenida Virgen de la Montaña, también por unanimidad.

Finalmente, se ha dado información urbanística favorable sobre los tipos de uso de un local en la Avenida Hernán Cortés con el voto a favor del Partido Popular y la concejala no adscrita y la abstención del PSOE.