La Comisión de Régimen Interior ha dado hoy el visto bueno a la composición de la Oficina de Movilidad que se va a poner en marcha para evaluar la evolución del Plan de Movilidad y proponer acciones para corregir o mejorar esta materia en la ciudad.

La propuesta que ha aprobado la comisión recoge que la oficina estará presidida por el concejal delegado de Movilidad del ayuntamiento y formarán parte de ella el Jefe de la Policía Local, el jefe de la sección de Inspección de Servicios Municipales, el jefe del Servicio de Infraestructuras, el responsable técnico de Viales y Tráficos y un secretario. La oficina mantendrá reuniones periódicas, al menos, con carácter mensual.

Así, su función principal será la de contribuir a la puesta en marcha del Plan de Movilidad y orientar su diseño de forma periódica mediante la recopilación y actualización de información sobre la oferta de transporte, circulación y aparcamientos.

También se encargará de recopilar información sobre demandas en el transporte, sobre las variables que inciden en la movilidad, realizar seguimiento de la puesta en marcha de las acciones del Plan de movilidad, contrastar la evolución de la oferta y demanda de transporte.

Al mismo tiempo, podrá proponer la aprobación de medidas para mejorar el estado de la movilidad y anticiparse a escenarios futuros, recibirá propuestas de ciudadanos individuales y colectivos, someterá a procesos de participación ciudadana las actuaciones y se encargará de coordinar las actuaciones con los organismos implicados.

La propuesta ha salido adelante con los votos favorables del Partido Popular, la abstención del PSOE y la concejala no adscrita y el voto en contra de IU.

Registro Zona Norte
Por otro lado, la comisión ha aprobado la creación de un registro auxiliar en la zona norte de Cáceres, en el Edificio Valhondo, que permitirá a los vecinos de la zona registrar los escritos remitidos al ayuntamiento sin necesidad de trasladarse hasta el consistorio o la sede del IMAS, donde se encuentran los registros existentes en la actualidad.

La creación del registro auxiliar, que se ha aprobado con los votos favorables del Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida y la abstención de la concejala no adscrita, permitirá acercar la administración a los ciudadanos y aumentará la eficacia y celeridad administrativa.

Finalmente, durante la reunión se ha aprobado inicialmente con los votos favorables de PP y PSOE y la abstención de IU y la concejala no adscrita, las normas reguladoras de la Comisión de la Infancia, un órgano que pretende definir la participación activa de los menores de la ciudad, centrando las demandas, recogiendo las necesidades, planificando las intervenciones y coordinando las actuaciones, dentro del Consejo Sectorial del Menor.

Entre otras cuestiones, las normas recogen los derechos y deberes de los miembros de la comisión y la composición de la misma, con presencia de personal del IMAS, del Consejo Sectorial del Menor, responsables de centros educativos, Policía Local y representantes de asociaciones y de consejos escolares de primaria y secundaria, entre otros.