Historia est magister vitae (La Historia es maestra de la vida) de Marco Tulio Cicerón

De febrero a mayo, Todos los lunes a partir de las 20:30h,

Quienes disfrutan con la Historia tienen una cita en el Ateneo. Los "Lunes de Historia" pretenden abordar acontecimientos pasados, conocer mejor la Historia de Extremadura, los métodos de investigación y, en suma, saber más sobre la historia de la humanidad.

El 22 de febrero Gonzalo Hernández Muro abordará la segunda parte de la Revolución Cubana con la Conferencia "El triunfo de Fidel". Una vez finalizada la conferencia, se abrirá un coloquio entre los asistentes. Esta metodología también se aplicará a las siguientes Conferencias:

1 de marzo: Epigrafía, Diplomática y Heráldica. Víctor Casco nos acercará al conocimiento de estas herramientas y fuentes de la historia. La heráldica, sin ir más lejos, está presente en cada rincón de Cáceres y tiene mucho que contar.

– 8 de marzo: Introducción del Cristianismo en Extremadura. Los Visigodos. Marcelino Cardalliaguet será el encargado de explicar como era el mundo visigodo en la región y qué nos ha legado.

– 15 de marzo: Líneas de investigación histórica. ¿Escuela de Anales? ¿Historiografía marxista? ¿Microhistoria? Marcelino Cardalliaguet desvelará las distintas corrientes existentes desde el siglo XIX.

– 22 de marzo: ¿Cómo leer un cuadro? El Jardín de las Delicias de El Bosco. Víctor Casco desvelará todos los secretos que esconde esta obra que se expone en el Museo del Prado… y nos dirá como mirar el arte.

– 29 de marzo: Introducción a la Historia de la Edad Media en Extremadura. Por Marcelino Cardalliaguet.

– 12 de abril: Debate sobre Manuel Azaña y la II República. Con proyección de documentales, fragmentos sonoros y diapositivas.

– 19 de abril: Introducción a la Historia Medieval, Tiempo de Catedrales. Por Víctor Casco.

– 26 de abril: Debate sobre "La Revolución de los claveles"… Grandola vila morena…

– 10 de mayo: Introducción al Islam. Mahoma y el Califato Perfecto. Por Víctor Casco.

– 17 de mayo: Historia de la Baja Edad Media en Extremadura. Por Marcelino Cardalliaguet.