FUENTE: EUROPA PRESS

 El edificio Embarcadero de Cáceres, y más concretamente el local donde se ubica el Punto de Activación Empresarial (PAE), será objeto de un sistema piloto de domótica para la gestión energética eficiente aplicada a la iluminación inteligente.

El proyecto denominado ‘EmbarcaDomo’ estará en funcionamiento en el mes de mayo y consistirá en la instalación de un conjunto de sensores y actuadores domóticos que recogerán datos sobre las costumbres y necesidades energéticas de las personas que trabajan allí y controlarán los niveles de iluminación más óptimos para esa ubicación en cada momento.

Toda esa información se irá enviando a través de Internet a un servidor situado en la Escuela Politécnica del campus cacereño de la Universidad de Extremadura (UEx), que es donde se ha desarrollado esta aplicación de sotfware basada en la "inteligencia ambiental", según ha explicado el director del proyecto y de la Cátedra Telefónica, Adolfo Lozano, que pertenece además al grupo de investigación de Ingeniería del Software Quercus.

El sistema ha sido presentado en rueda de prensa por el propio profesor y el concejal de Innovación, Fomento y Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Carrasco, que ha explicado que se pondrá en marcha a través del proyecto Fénix-Riep, financiado con fondos europeos.

Durante varios meses se almacenarán toda las variables de comportamiento de la instalación cada minuto, incluidas la regulación de luminosidad de los usuarios, y se relacionará con las condiciones externas, con las fechas y horas, tiempos de modificación, detección de presencia de personas y otras.

Según ha explicado Lozano, cuando se disponga de información suficiente y se consideren mínimos márgenes de error, "el sistema aprenderá las preferencias de los usuarios por tiempos y regulará de forma automática el nivel de luminosidad, buscando el ahorro energético de la instalación".

Ahorro de un 15 por ciento

El software de ‘EmbarcaDomo’ permitirá monitorizar y cambiar el estado de todos los dispositivos de forma remota desde cualquier equipo conectado a Internet, incluidos los smartphones, según añade el director del programa, que estima que con este sistema se podrá llegar a un ahorro energético del 15 por ciento en la factura de la luz.

Esta iniciativa permitirá también propuestas de aplicaciones de eficiencia energética para otros espacios y servicios municipales, ya que es un proyecto piloto extrapolable a cualquier otro espacio, instalación o territorio.

Con ello además se impulsan y estimulan proyectos de I+D+i relacionados con el emprendimiento y la eficiencia energética y se genera un equipo de trabajo en el espacio Embarcadero, situado en el barrio de Aldea Moret en la capital cacereña, donde están instaladas ya otras empresas y fundaciones.

Cabe recordar que el proyecto europeo Fénix-Riep está cofinanciado en un 75 por ciento por fondos Feder dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007/2013.